El exnuncio en República Dominicana, Jozef Wesolowski, acusado de pederastia y en arresto domiciliario en Ciudad del Vaticano desde septiembre, está en libertad pero con la obligación de no salir de este Estado, informó el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi.
En una nota Lombardi explicó que al prelado se le ha concedido una «cierta libertad de movimiento al agotarse el tiempo de la prisión preventiva y considerando su estado de salud».
Sin embargo, tiene «la obligación de permanencia en la Ciudad del Vaticano y limitaciones en las comunicaciones con el exterior».
Agregó que en este tiempo continúan las investigaciones y se le ha sometido a un primer interrogatorio al que seguirán otros.
Wesolowski, nuncio en República Dominicana entre enero de 2008 y agosto de 2013 y que fue expulsado del sacerdocio tras un proceso canónico, se encontraba en arresto domiciliario desde el 23 de septiembre por voluntad del papa Francisco, quien pidió que este caso «tan grave y delicado» fuera abordado sin demora.
Lombardi comunicó además que se produjo un encuentro entre el promotor de Justicia del Tribunal del Estado de Ciudad del Vaticano, Gian Piero Milano, y el procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito.
Sucedió «en el marco de la cooperación internacional de los órganos de investigación sobre el procedimiento contra Wesolowski».
