Progreso, Yucatán.- Este miércoles aumentó el número de turistas de crucero que recorrieron el malecón, en comparación con el martes, cuando el Carnival Elation llegó de Cozumen y contados pasajeros se quedaron en la ciudad.
El Carnival Triumph llegó ayer de Galveston, Texas, y atracó a las 7:20 de la mañana con 2,946 pasajeros. Una hora antes entraron a la terminal remota una decena de autobuses turísticos contratados para llevar a turistas a zonas arqueológicas y a Mérida.
El día soleado animó a varios pasajeros para rentar motos acuáticas para pasear frente a las costas del malecón, pero pocos extranjeros se bañaron en el mar y contrataron servicios de masajes en la playa.
Sin embargo, ayer hubo más movimiento en el andador del malecón, pues se ocuparon más palapas, incluso en los restaurantes se vio a pasajeros que consumían botanas y cervezas.
El restaurante Eladios que cuenta con playa realizó concursos con sus clientes extranjeros. A los ganadores les daban tequila como premio.
En el tianguis artesanal también hubo movimiento; los pasajeros compraron hamacas, playeras, sombreros y otras artesanías.
El artesano Pablo Antonio Artola Jiménez dijo que promocionan al puerto, pero a la mayoría de los pasajeros que llegan en los cruceros se los llevan a Mérida y zonas arqueológicas y los pocos turistas que se quedan son los que menos gastan.
Un grupo de pasajeros del Triumph contrató un paseo guiado a bordo de cuatrimotos rentadas.
En el recorrido, les llamó la atención el monumento de La Angustia del Pescador, ubicado al final de la avenida de la calle 29, donde en paredes que parecen olas tienen colocados los nombres de los pescadores fallecidos.
El paseo guiado en cuatrimotos incluyó el playón poniente, la zona de marinas turísticas y el puerto de abrigo de Yucalpetén.- G.T.V.
