Ankara.- El papa Francisco llegó a Turquía, donde permanecerá hasta el próximo domingo en una visita oficial en la cual abogará por el diálogo interreligioso y la paz en el Medio Oriente.
El Obispo de Roma fue recibido en el aeropuerto de esta capital por el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mehmet Cavusoglu.
Tras la bienvenida, el máximo representante de la Iglesia católica colocó una ofrenda floral en el Mausoleo Anitkabir, dedicado al fundador y primer presidente de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk.
El Sumo Pontífice viajó a la nación euroasiática invitado por el presidente Recep Tayyip Erdogan y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.
Francisco, cuarto Papa que visita el país, se reunirá esta jornada con Erdogan en su nuevo palacio en Ankara. También dialogará con el primer ministro Ahmet Davutoglu.
Según la Santa Sede, la gira entraña gran relevancia, pues Turquía tiene una posición estratégica en la zona de conflictos en el Medio Oriente.
El Santo Padre conversará con la comunidad católica de este país, cuya población es esencialmente musulmana (99,8 por ciento), así como con las máximas autoridades del departamento turco de Asuntos Religiosos.
Jorge Mario Bergoglio viajará mañana a Estambul, donde visitará el Museo de Santa Sofía y la Mezquita Azul. Además, oficiará una misa en la Catedral Católica del Espíritu Santo.
Luego, mantendrá una reunión privada con el patriarca Bartolomé I.
Antes de su regreso a la Ciudad del Vaticano, Francisco se encontrará con medio centenar de alumnos del Oratorio Salesiano en la representación pontificia en Estambul.
En un mensaje enviado previo a su partida al presidente italiano, Giorgio Napolitano, el Papa recordó que buscará reforzar el diálogo entre culturas, así como la unidad entre cristianos.
