close

Falta institucionalidad genera conflicto en Haití

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El director general de Desarrollo Fronterizo, ingeniero Miguel Bejarán, declaró que la falta de institucionalidad en Haití es el principal motivo para que esa nación se vea envuelta en conflictos de grupos, en los que suelen ser afectados los dominicanos.
 
“Haití es una nación con muchas carencias, las cuales República Dominicana no está en capacidad de resolverlas.
 
Lamentablemente pagamos las consecuencias de tener una nación al lado con tantas dificultades, que de manera ineludible gravita sobre nosotros”, precisó el funcionario.
 
Las declaraciones de Bejarán se producen para este Multimedios DominicanosHoy, en momentos en que se registran disturbios en Haití, los cuales a la fecha han dejado el saldo de una persona muerta, 19 heridas, siete conductores dominicanos y sus patanas retenidas, cierre de la frontera y suspensión del mercado binacional dominico-haitiano en Dajabón.
 
Los disturbios son los resultados de los movimientos de protestas que se registran en el noreste de Haití, en demanda de que el gobierno cumpla con una serie de reivindicaciones.
 
Inversión
El ingeniero Miguel Bajarán consideró que República Dominicana debe seguir preparándose, “para fortalecer nuestra frontera, haciendo las inversiones que tenemos que hacer, mejorando el gasto público que nos corresponde”.
 
Sostuvo que a medida que invierte en la frontera, así mismo los habitantes permanecen en sus respectivas provincias y no tendrían necesidad de emigrar.
 
Sobre los empresarios dominicanos que se han quejado por las facilidades que el gobierno viene otorgando a quienes deciden invertir en la frontera, Bejarán dijo que “en lugar de quejarse y de tener una actitud negativa, esos empresarios lo que deben hacer es invertir en esa zona del país”.
 
Recordó que la frontera dominico-haitiana es una zona muy vulnerable, rezagada con respecto al resto del país en lo referente al desarrollo humano, donde la pobreza ronda el 80 por ciento, equivalente cinco o seis veces a la situación de pobreza a nivel nacional.
 
Precisó el director general de Desarrollo Fronterizo que uno de los factores de las precariedades de esa región del país se debe a que sus habitantes emigran a otras poblaciones debido a la falta de incentivos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page