Quizás sus pocas palabras arraiguen el arte que la destaca y convierte en la virtuosa y primera violinista de la prestigiosa Orquesta del Gran Teatro de La Habana, que funciona para el Ballet y la Ópera Nacional. África Rodríguez Sánchez, quien participó en el programa radial y televisivo ¿Qué Pasa Hoy?, de este multimedios, aseguró con frases concisas que para ella la música tiene muchas aristas y un valor sentimental insustituible.
Sobre sus inicios en la música, la joven narró que empezó a estudiar violín desde los seis años de edad en el conservatorio Manuel Saumell de la capital cubana, y posteriormente se graduó en el Instituto Superior de Artes en dicha ciudad.
“Recuerdo que cuando estaba concluyendo mis estudios en el instituto participé en las audiciones para formar parte de la orquesta principal del Gran Teatro, y resulté elegida. Así fui adquiriendo más experiencias, hasta que, actualmente, soy la principal violinista”.
Proveniente de una familia de artistas, África Rodríguez Sánchez relata que el violín fue al principio “un escape”; pero, luego se fue enamorando de la melodía que evoca ese instrumento hasta convertirlo en su pasión.
Rodríguez Sánchez se desempeña, además, como profesora en el conservatorio Guillermo Mota de Cuba y expresa que disfruta enseñarles a los niños todo cuanto pueda a fin de multiplicar su cultura y conocimiento en la música.
La joven violinista lleva tres meses en República Dominicana, donde participará en el concierto que ofrecerá en diciembre la Sinfónica Nacional Dominicana. En tal sentido manifestó su admiración y respeto por los directores de dicha orquesta, con quienes aseguró sentirse cómoda en cada trabajo que desarrolla en el país.
De todos modos, África Rodríguez esperará el año nuevo junto a su familia en Cuba, sin descartar un pronto regreso a esta nación cuyo recibimiento y acogida agradece al pueblo dominicano.
