Extenderán hasta el 15 d enero 2015 Gracias Navidad

Miami.- El director General de Aduanas, Fernando Fernández, anunció en esta ciudad que se extenderá hasta el 15 de enero la tradicional gracia navideña que ofrece el gobierno dominicano en la que exonera del pago de impuestos artículos de regalo que lleven los dominicanos residentes en el exterior.
 
La gracia navideña se comenzará a aplicar a partir del 15 de diciembre próximo por un monto que el director de Aduanas dijo que se reservara para darlo a conocer en Nueva York en los próximos días, pero se especula sería aumentada en una cifra mayor al monto de tope de tres mil dólares que se aplica a los regalos que lleguen en su conjunto a esa cifra.
 
Informó el funcionario que los regalos de los dominicanos que viajen a la República Dominicana a visitar a sus familiares pueden ser enviados por intermedio de compañías de correo o embarcadores, pero deben ser retirados personalmente por los viajeros, quienes acudirán con sus pasaportes, y el documento de embarque que deben presentar a los inspectores aduaneros.
 
El director de Aduanas resaltó los avances logrados por esa entidad a nivel regional y mundial, siendo la segunda más avanzada y de mejor servicio al contribuyente en Latinoamérica y el número 24 del mundo. Agregó que con una mayor modernización las Aduanas dominicanas pronto estarán entre las primeras del mundo.
 
Adelantó Fernández que el próximo año se relanzará un más moderno portal en línea que permitirá agilizar el pago de los impuestos por la Internet y se incluirá una aplicación móvil por la que los contribuyentes dominicanos que lleguen a puertos y aeropuertos dominicanos puedan hacer sus declaraciones de viajes por intermedio de sus teléfonos inteligentes.
 
Agregó que entre los logros de Aduanas dominicana se encuentra la certificación de las empresas exportadoras que han abierto sus libros contables y han verificado la claridad y honestidad de sus declaraciones, las cuales reciben como beneficio el que sus envíos son agilizados de una manera expresa.
 
Esto, explicó el funcionario, se ha realizado recientemente con la colaboración de la agencia de Aduanas de Corea del Sur y el gobierno de ese país asiático, lo que redundará en un mayor Producto Bruto Interno del país, pues destacó que con cada día que una mercancía permanezca en los muelles o puertos dominicanos sin ser retiradas reduce en uno por ciento los ingresos por impuestos del estado dominicano, lo que se gana por el contrario si se agilizan esas diligencias.
 
Indicó que esa certificación otorgada por la aduana coreana a empresas exportadoras como Samsung y Hyundai han provocado el interés del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que se ha acercado a las aduanas dominicanas en busca también de las certificación de sus empresas sobre todo automovilísticas a fin de no perder mercado en República Dominicana ante sus competidores asiáticos.
 
También la apertura de la ventanilla única para la realización de todas las diligencias aduaneras, la apertura de las oficinas de esa dependencia tanto en Nueva York como Miami ya empiezan a dar sus frutos por lo que serán abiertas otras en Boston y New Jersey en los próximos meses.
 
En esas oficinas también se pre aprobarán las declaraciones de exoneración de mudanzas de los dominicanos que se retiren a vivir a la República Dominicana de modo que al llegar al país solo tengan que presentar ese documento a los funcionarios aduaneros y retirar rápidamente sus ajuares que pueden ser nuevos o usados además de un vehículo por cada uno de los miembros de la pareja.
Ese carro debe ser nuevo, no mayor de cinco años de fabricación y al menos un año en mano de su propietario.
 
Ese señalamiento provoco de nuevo preguntas entre los asistentes al acto efectuado a casa llena en las oficinas del Consulado dominicano en esta ciudad, pero explicó que esa es la ley y que lamentaba no poder aplicar preferencias a los dominicanos que desarrollan una especie de relación casi personal con sus vehículos usados.
 
No obstante, reconoció como algunos de los asistentes al evento que no todo el dominicano que reside en el exterior puede adquirir un carro nuevo.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest