El Tribunal Constitucional (TC), declaró incompetente mediante a la Dirección General de Compra y Contrataciones Públicas (DGCP), para conocer asuntos relativos al manejo administrativo interno de la Junta Central Electoral (JCE).
La sentencia es la respuesta a una acción en conflicto de competencia que había elevado la JCE ante el TC para que esta alta corte se pronunciara respecto a la competencia o no de la DGCP sobre el control administrativo, la autonomía e independencia que le otorga la Constitución de la República al organismo electoral.
El TC declaró que el control interno de la actuación administrativa y financiera constituye una competencia accesoria de la JCE , la cual forma parte indisoluble de la autonomía e independencia que le otorga el artículo 212 de la Constitución de la República.
“Por tanto, la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), dependencia del Ministerio de Hacienda, carece de competencia para conocer un recurso jerárquico en contra de sus actuaciones”, precisa la sentencia.
