close

Dominicanos con necesidades superadas en otros países

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

República Dominicana es una nación de gente alegre, entusiasta y hospitalaria. Lleva la vanguardia en construcciones de grandes torres de apartamentos y enormes plazas comerciales (Mall), así como alto desarrollo de las telecomunicaciones, ubicándose en un lugar privilegiado con relación a una gran cantidad de las demás naciones de América Latina y El Caribe.
 
Sin embargo, el gran contraste de esto es que en medio de las exhibiciones de avances propios de países desarrollados, los quisqueyanos no han podido satisfacer las necesidades básicas superadas por naciones, incluso, del continente africano y asiático, como son: adecuado servicio de energía eléctrica, agua potable, asfaltado de las calles y el acceso a productos de consumo básicos, entre otras.
 
En el 2013, el costo de la canasta básica familiar en los hogares dominicanos rondaba los 35 mil pesos en el Gran Santo Domingo y a nivel nacional 24 mil 600 pesos, por lo que una persona que devenga el salario mínimo sólo podía adquirir 28.3 por ciento de los productos. Según los datos del Banco Central, la canasta básica este año ronda los 27,741.35 pesos.
 
La Primera Encuesta General de Cultura Económica y Financiera del Banco Central, recientemente publicada por la entidad financiera, indica que casi la totalidad, el 96.1%, de los hogares dominicanos tiene un nivel de ingreso promedio de RD$19,409 (Poco más de 440 dólares) mensuales.
 
“De forma más ampliada, 83% de los hogares de ingresos más bajos no podrían sostenerse por más de un mes sin tener que recurrir al crédito o a mudarse. En cambio, el 48% con ingresos más altos dicen poder subsistir esas situaciones de estrés económico por más de seis meses”, indica el documento, cuyo muestreo, que abarcó un universo de 2,313 hogares, el 59.7% de las familias percibe menos de RD$18 mil al mes.
 
Para una familia cuyos ingresos totales sean iguales o menores a los RD$19 mil pesos, resulta cuesta arriba cubrir incluso el costo estimado de la canasta básica para los segmentos más pobres de la sociedad, que fluctúa entre 12,514 y 17,961 pesos.
 
Objetivos del Milenio
 
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son las metas, cuantificadas y cronológicas, que el mundo ha fijado para luchar contra la pobreza extrema en sus varias dimensiones: hambre, enfermedad, pobreza de ingresos, falta de vivienda adecuada, exclusión social, problemas de educación y de sostenibilidad ambiental, entre otras.
 
Son el resultado de un compromiso que en el año 2000 hicieron 191 jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del Milenio, para trabajar a favor de ocho objetivos, que contienen un total de 17 metas.
 
Este compromiso, conocido como la Declaración del Milenio, se firmó en el 2000 y fijó ocho objetivos que tienen como fecha límite de cumplimiento el año 2015, las cuales simbolizan grandes desafíos que dependen en gran medida de la voluntad y del manejo de los países en el tiempo acordado.
 
Los ocho objetivos del Milenio son: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; Lograr la enseñanza primaria universal, Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; Reducir la mortalidad infantil; Mejorar la salud materna; Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
 
Aunque se han logrado grandes avances, hasta la fecha, República Dominicana no ha podido cumplir con ninguno de los objetivos.
 
El presupuesto general de la nación para el 2015, superior a 630, 943 mil millones de pesos mantendría un gasto social del 77% inferior al promedio de América Latina y el Caribe. Y en el área específica de salud, la asignación sería 50% menos que la media regional, mientras que en educación, a pesar del asignado 4% del PIB.
 
En la actualidad, el 54% de los hogares dominicanos reciben en promedio 7.3 horas de apagones al día. Pero los hogares del segmento A y B reciben entre 1 y 5 horas, mientras que los del segmento C y D (los de menores ingresos) reciben entre 7.3 y 9.1 horas.
 
República Dominicana se encuentra por debajo de Haití, Nicaragua y Bolivia entre los países que pagan salarios mínimos en América Latina, sólo superada por México, donde se pagan unos 166 dólares; aquí, son 231 dólares, en Haití 238 dólares, en Bolivia 243 dólares y en Nicaragua 252.
 
El pasado año, el Comité Nacional de Salarios (CNS), estableció para los empleados de empresas grandes, con un capital sobre los RD$4.0 millones, un salario mínimo de RD$11,292. Para los de compañías medianas, que tengan en capital de existencia de RD$2.0 millones, fijó el sueldo mínimo en RD$7,763 y para los trabajadores de empresas pequeñas, con un capital de más de un millón de pesos, la remuneración mínima fue fijada en RD$6,880.
 
Este año, las centrales sindicales han venido exigiendo un aumento salarial del 30% en el sector privado, un poco más del doble del incremento que se logró el pasado año, el cual fue del 14%.
 
Otros reclamos de los últimos años, a los que se ha sumado la clase media son el castigo a la corrupción en la administración pública, y condena a la impunidad o falta de sanción a quienes roban los recursos del Estado que corresponden a cada ciudadano.
 
Sociólogos y expertos de la conducta consideran que las carencias son factores determinantes en la violencia y delincuencia que sufre la sociedad dominicana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page