La Junta Central Electoral (JCE), cerrará el año 2014 con deudas proyectadas en unos RD$820 millones, a los cuales, según informó el Pleno, se harán abonos por un monto aproximado de RD$200 millones para continuar con el proceso de la reducción de sus compromiso.
En la reunión de este martes el Pleno acordó solicitar una audiencia con el presidente Danilo Medina para tratar la situación financiera y presupuestaria del organismo, como consecuencia de la no asignación de los recursos que demanda para el 2015, para la organización y administración de las elecciones generales de 2016.
Tras evaluar la partida asignada de manera definitiva a la JCE en el presupuesto del 2015, por un monto de 3, 150,000 de pesos, el Pleno precisó que esta suma es igual a la asignada en el año anterior, por lo que no se cumplió con lo establecido en la ley 275-97.
A la fecha la Junta no ha recibido formalmente ninguna información, relacionada a que el Poder Ejecutivo tenga contemplado asignar los recursos necesarios para la preparación de las próximas elecciones.
En ese sentido, la entidad explicó que la asignación presupuestaria para el 2015 solo permite garantizar los programas y proyectos regulares de la institución para poder satisfacer las demandas de servicios de los ciudadanos, que en solo 9 meses implicaron este año más de 9 millones de solicitudes presenciales.
