Vientiane.-Expertos de los 10 países miembros de la Asociación Naciones del Sudeste Asiático (Asean) revisaron aquí los avances en la producción de medicina tradicional y suplementos, en lo que Laos, que acoge la reunión, se mantiene todavía a la zaga.
La sesión 22 del Comité Consultivo del bloque para los estándares y calidad de estos renglones analizó las técnicas utilizadas y las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos años para seguir impulsando la industrialización de medicamentos naturales.
El viceministro laosiano de salud pública, doctor Som-Ok Kingsada puso de relieve la política gubernamental de promover el uso en la población de tales fórmulas que considera contribuyen a la preservación de la biodiversidad.
Sin embargo, el jefe del departamento de medicina tradicional, Bounleuan Duangdeuan, comentó al diario Vientiane Times, que todavía su país tiene que esforzarse para obtener el reconocimiento internacional de las investigaciones realizadas en este campo y sus instituciones contar con más presupuestos.
Destacó como ejemplo a Vietnam como el integrante de Asean que más progresos ha registrado por sus buenas prácticas de manufactura y patentes avaladas, un criterio ampliamente compartido durante las sesiones del Comité Consultivo.
Uno de los logros sobresalientes de este órgano de la Asean en cinco años de constituido fue conciliar un manual de plantas medicinales existentes en el conjunto de la región y exitosos estudios de las potencialidades de algunas de ellas.
