San Pedro de Macorís.- Las Estrellas Orientales retiraron este jueves el número 18 de la chaqueta de su uniforme, en honor a Rafael (El Gallo) Batista, quien lo usó en las 19 temporadas que militó con ese club.
El presidente ejecutivo de las Estrellas, licenciado José Manuel Mallén, encabezó el acto en el cual fue homenajeado el finado ex inicialista de ese club, quien fue representado por miembros de su familia, y en el cual estuvieron presentes los ex jugadores Alfredo Griffin, Rafael Ramírez, Jesús (Pepe) Frías y Winston (Chilote) Llenas, este último en su condición de vice-presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.
Mallén apuntó que para las Estrellas es un honor haber contado en sus filas con un jugador de las cualidades de Batista, a quien definió como una gran persona.
Llenas recordó que fue compañero de Batista en equipos fuera del país y llegó a ser su manager también. Destacó la amistad que lo unió a quien definió como uno de los más grandes del béisbol profesional dominicano.
En términos similares se expresaron los ex torpederos Griffin, Ramírez y Frías, quienes jugaron junto a Batista en el equipo Oriental.
“Yo podía tirar la bola donde fuera y El Gallo (Batista) la iba a recoger”, dijo Frías.
“Fue un primera base fuera de serie, de los mejores que he visto”, señaló Griffin.
“Un tremendo jugador y gran ser humano”, apuntó Ramírez.
Los familiares de Batista presentes en el acto, hijos y nietos, dieron las gracias por el reconocimiento.
“Mientras exista béisbol en la República Dominicana, El Gallo cantará por siempre en el Estadio Tetelo Vargas”, dijo en unas emotivas y conmovedoras palabras Araiza Batista, una de las hijas del finado jugador.
“Gracias en nombre de nuestro padre y de toda nuestra familia. Las Estrellas Orientales también fueron su familia”, dijo Ada Batista, también hija del líder en carreras empujadas (395) de todos los tiempos en el béisbol profesional dominicano, líder en bases por bolas recibidas (379) y en dobles (157). También unos de los mayores productos de jonrones (45).
Un dibujo de una chaqueta con el nombre de Batista, con el número 18, fue colocado en la verja del jardín derecho del Estadio Tetelo Vargas, a lado de dos similares: uno con el apellido Vargas y otro con el apellido Carty, estos en honor de Tetelo Vargas y Ricardo Carty, cuyos número 1 y 20 del uniforme también fueron retirados antes por las Estrellas.
Mallén hizo entrega a los familiares de Batista de una chaqueta de las Estrellas, dentro de un cuadro, con el nombre Batista y El Gallo en la espalda, así como el número 18. También adentro contiene una placa en la cual se lee: “Rafael Batista. Uno de los mejores jugadores del béisbol profesional dominicano. Su número 18 queda retirado en las Estrellas Orientales, como tributo eterno a su grandeza”.
