Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a los israelíes y palestinos a detener la escalada de violencia de los últimos días para enrolarse en un diálogo que permita encontrar el camino de la paz.
En una declaración circulada aquí, el diplomático advirtió que las hostilidades solo profundizan el conflicto y alejan las posibilidades de negociaciones. Las partes deben hacer todo a su alcance para evitar que se complique aún más el ya tenso panorama, dijo Ban, quien expresó sus condolencias por las víctimas fatales de los hechos de violencia en Israel y Cisjordania, territorio palestino ocupado por Telñ Aviv.
Medios de prensa reportan hoy el asesinato de dos palestinos, uno de 21 años ultimado por tropas israelíes, que reprimieron una manifestación en Hebrón por el décimo aniversario de la muerte del presidente palestino Yasser Arafat, y otro de 35 abatido por un desconocido en la localidad israelí de Zemer.
Por su parte, Jerusalén oriental ha sido escenario de choques en el área del templo Haram al-Sharif, donde colonos sionistas realizan sistemáticas provocaciones en la mezquita Al Aqsa, uno de los tres lugares más sagrados del Islam junto a La meca y Medina, ambos en Arabia Saudita. En Israel han ocurrido varios incidentes, entre ellos la proyección de vehículos conducidos por árabes contra paradas de tranvías, con saldo de al menos un fallecido y varios heridos.
La violencia de las últimas semanas sigue a los 50 días de agresión sionista a la ocupada Franja de Gaza, donde en julio y agosto pasados los bombardeos e incursiones terrestres de Tel Aviv dejaron casi dos mil 200 palestinos muertos, la mayoría niños, mujeres y ancianos, y 11 mil 100 lesionados.
Naciones Unidas y la comunidad internacional llaman de manera recurrente al diálogo entre las partes, en aras de que se materialice la solución de los dos estados, uno palestino y otro israelí, conviviendo en paz y seguridad, con las fronteras anteriores a la ocupación de 1967.
