Destacan importancia de visita a Serbia de primer ministro albanés

Belgrado.- El primer ministro de Albania, Edi Rama, visita este lunes a Serbia, en el primer viaje oficial a ese país de un máximo cargo albanés en casi siete décadas, informaron hoy medios nacionales de prensa.
 
De acuerdo con la edición digital del diario Polítika, el viaje de Rama adquiere especial significación debido a los incidentes nacionalistas ocurridos en un partido de fútbol entre ambas selecciones, lo cual dejó en evidencia las frágiles relaciones existentes.
 
Según el citado medio, hasta tal punto llegó la tensión luego de los incidentes en el encuentro deportivo que se especuló sobre la posibilidad de cancelar de forma definitiva la visita oficial a Belgrado del gobernante albanés.
 
A pesar de que el presidente serbio, Tomislav Nikolic, calificó lo ocurrido en el estadio el pasado 14 de octubre de un atentado contra el establecimiento de la amistad entre Albania y Serbia, su jefe de Gobierno, Aleksandar Vucic, defendió la importancia de superar esas situaciones.
 
Adelantó que la presencia de su homólogo albanés en Serbia contribuirá, sobre todo, a estrechar los vínculos económicos entre los dos países.
 
Comentarios difundidos en la prensa apuntaron que ambas naciones, enfrentadas por el conflicto de Kosovo, están obligadas a buscar puntos de encuentro y reconciliación en su deseo común de entrar algún día en la Unión Europea (UE).
 
Tanto Serbia como Albania son candidatos a ingresar en la UE, que pone como condición para ello la existencia de un buen nivel de cooperación regional.
 
No obstante, el principal escollo para esa colaboración es Kosovo, la antigua provincia serbia poblada en su mayoría por albaneses étnicos, la cual se declaró independiente en 2008, sin el reconocimiento del Gobierno de Serbia.
 
Albania es el principal protector de esa región y los dos países son socios estratégicos en asuntos económicos y militares.
 
La última visita al máximo nivel se produjo en 1946, cuando el entonces primer ministro albanés, Enver Hohxa, acudió a Belgrado, en aquel tiempo capital de la Yugoslavia socialista.
 
Tras intentos fallidos de diálogos, los contactos diplomáticos fueron restablecidos en 2001, pero un reciente sondeo muestra que los serbios aún tienen una mala imagen de Albania, principalmente por la cuestión kosovar.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest