Beijing.- El presidente Xi Jinping aseguró que el crecimiento de la economía china es estable y está conducido por fuerzas más diversas por lo cual minimizó preocupaciones sobre futuros riesgos, al hablar hoy ante ejecutivos empresariales.
A esta cita el domingo en Beijing entre el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) y directivos asisten mil 500 empresarios de los 21 países de ese organismo y de 17 otras naciones y regiones.
En su discurso, el líder chino admitió que existen riesgos en el camino de la tasa de crecimiento de este país, pero aseguró que «no infunden tanto miedo».
Nuestra actual capacidad de recuperación prepara mejor a la economía china contra riesgos, subrayó.
El encuentro de alto nivel de líderes de países miembros del Apec con directivos empresariales forma parte del programa de reuniones iniciado el pasado miércoles y que culminará con la cumbre de ese organismo el lunes y martes.
Al abordar las estrategias actuales del desarrollo en China, el Presidente dijo que este país ha adoptado ideas innovadoras y se aproxima tanto a la administración macroeconómica como a un nuevo tipo de industrialización, la aplicación de tecnologías de la información, urbanización y la modernización agrícola.
Todo ello, aseguró, de forma coordinada.
En el discurso central de esta reunión Xi exhortó a más esfuerzos para crear y cumplir el sueño de Asia-Pacífico, al cual aseguró China contribuirá con grandes oportunidades y beneficios.
A juicio del mandatario, las perspectivas de desarrollo de esta región dependen de las decisiones y acciones que se adopten en la actualidad. Tenemos el deber de crear y cumplir el sueño de Asia-Pacífico para nuestros pueblos, afirmó.
El Presidente explicó que ese sueño es el de actuar en el espíritu de la comunidad de esta región en el sentido de compartir destinos, seguir el camino de la paz, el desarrollo y la cooperación mutuamente beneficiosa y trabajar de conjunto para la prosperidad y progreso.
Ese sueño, añadió, también es de conseguir una mayor vitalidad económica, libre comercio y facilidades para la inversión, mejores carreteras y más intercambios cercanos pueblo a pueblo.
Entre los datos ofrecidos por el Presidente de China destacaron que este país realizarán en los próximos 10 años inversiones en otros países de 1.25 millones de millones de dólares y sus importaciones en ese período excederán los 10 millones de millones de dólares.
Agregó que la cantidad de turistas chinos que viajarán a otras naciones la próxima década será de unos 500 millones.
El Presidente dijo a los empresarios participantes que China asegurará un mayor acceso a su mercado, aumentará la apertura del sector de servicios, incluido el mercado de capitales, y abrirá más regiones internas y fronterizas de este gigante asiático.
