Mujeres representativas de diferentes sectores, entre las que se encontraban las inmortales Teresa Durán y Altagracia Zapata; Bárbara Hernández y representantes de Cuba, Haití, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, reclamaron que es necesario que los Comité Olímpicos Nacionales y las federaciones deportivas nacionales e internacionales, cumplan con lo establecido en la Carta Olímpica, de que no menos del 20 por ciento de los cargos ejecutivos en deportes sean ocupados por mujeres.
El planteamientos se produjo en el desarrollo del encuentro internacional “Mujeres y Deporte” encabezado por la presidenta del Senado de la República Dominicana, licenciada Cristina Lizardo, realizado en un hotel del Distrito Nacional.
Las líderes deportivas y sociales hicieron un llamado a que todas las organizaciones impulsen y promuevan una mayor participación de mujeres en los órganos de dirección de las políticas deportivas y en la ejecución de esas políticas.
Durán, directora de la oficina Género y Deporte, del Ministerio de Deportes, dijo que “es lamentable que el 44 por ciento de los atletas que van a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz por la República Dominicana son mujeres y que sin embargo, todos los dirigentes son hombres. “Eso necesita equilibrio”, puntualizó.
Bárbara Hernández, de Comisión Mujer y Deporte, del Comité Olímpico Dominicano, señaló que “aunque hemos avanzado mucho en la integración de la mujer en la práctica deportiva, a nivel de los órganos dirigenciales es necesario impulsar mayores políticas y garantizar más espacios para la mujer”.
La licenciada Cristina Lizardo indicó que es hora de que la palabra equidad pase de ser un mero postulado y se convierta en una visión efectiva en las calles y en todos los estamentos del gobierno en la República Dominicana.
Más de 75 mujeres de cinco países participaron, entre ellas Ana Benítez, de Puerto Rico; Nadia Joseph, Stephane Rebu y Nadege Pamphile, por Haití; María de la Caridad Colón, Cuba, y el señor César Cova, Venezuela.
La presidenta del Senado, licenciada Cristina Lizardo; el ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, junto a Teresa Durán, Bárbara Hernández, María de la Caridad Colón, Nadia Joseph, Ana Benítez, Cristina de Amorós y César Cova, en el encuentro Mujer y Deporte.
