El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, declaró este viernes que están realizando una auditoría de la nómina del personal de esa institución para determinar quiénes están activos o pasivos y conocer la condición laboral de cada empleado.
Navarro adelantó que el nivel salarial de la entidad es muy precario y para lograr la meta de brindar un eficiente servicio tanto en el exterior como en el país, es necesario replantear esa situación para que los trabajadores devenguen un sueldo digno y competitivo.
No obstante, aclaró que si la auditoría comprueba que hay abultamiento en la nómina de empleados, tanto de cónsules, vicecónsules u otra categoría habrá un recorte, pero se hará de forma gradual y progresivo para no causar inconvenientes ni escándalos.
En cuanto a la situación con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el canciller reiteró que el gobierno mantiene su rechazo a la decisión de esa entidad en el sentido de que se modifique la Constitución. Sin embargo, dijo que estudia el caso con el cuerpo de abogados de la Cancillería para que la posición del Estado sobre Derecho Internacional sea madura y orientada en beneficio de los intereses de la nación.
Sostuvo que es poco probable que por este impase con la CIDH, la República Dominicana pierda algunos derechos humanos, ya que no es el primer país que se pronuncia en contra de un fallo de esa corte.
“Hay algo que quiero dejar claro y es que bajo ningunas circunstancias este inconveniente va a reducir los esfuerzos que el gobierno dominicano hace para fortalecer los derechos humanos de los ciudadanos y extranjeros que viven en el territorio nacional”, indicó.
Andrés Navarro también informó que en la Cancillería se creó la Dirección General de Derechos Humanos para garantizar que la voz de los habitantes en el país sea respetada. Asimismo, resaltó que en los próximos días se reunirá con diplomáticos internacionales para explicarles por qué la República Dominicana mantiene su posición en cuanto a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
Plan
En otro orden, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que cuenta con un plan para desarrollar la diplomacia inteligente, la cual debe ser interactiva y enfocada a descubrir en cuáles lugares o naciones debe fortalecerse o aumentarse la participación dominicana y en cuáles es necesario mantener un perfil bajo.
“Cada día más dependemos de las relaciones internacionales para impulsar el comercio y la inversión, por lo tanto debemos estar pendiente de la estrategia de otros Estados para ver las metas en comunes y encontradas que tenemos”, expuso.
Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, dijo que el objetivo fundamental es que la nación dominicana se convierta en un país, donde la gestión de política pública más importante sea el ser humano.
