Las autoridades de socorro han desplazado de sus hogares en las provincias de la zona norte del país, a unas 4,000 personas como consecuencia de las lluvias caídas en los últimos días, que también destruyeron una vivienda y afectaron a otras 806.
El reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó de cuatro demarcaciones incomunicadas y daños en dos sistemas eléctricos, y la salida de servicio del acueducto de Montecristi.
Por las posibilidades de que ocurran inundaciones, desbordamientos de afluentes y deslizamientos de tierra, el COE elevó a 19 las provincias en alerta.
Están en alerta amarilla Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte (en especial el bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís (Los Llanos), Santiago y Puerto Plata. En tanto, permanecen en alerta verde, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia.
Según los informes las inundaciones provocadas por las lluvias en localidades de la región norte, el Cibao Central y la Línea Noroeste dejaron pérdidas millonarias, ya que arrasaron con todos los ajuares de las casas, así como inundaron miles de tareas sembradas de diversos cultivos agrícolas.
En algunos casos las inundaciones destruyeron puentes y ocasionaron deslizamientos de tierra, aunque en los sucesos no se produjeron víctimas humanas.
En el municipio Navarrete, 22 kilómetros al norte de Santiago, en el río Guanábano anegó más de 800 viviendas en los sectores Manolo Tavárez Justo, La Niega, barrio Joaquín Balaguer y las proximidades del cementerio municipal y la Zona Franca. Aquí las aguas del río derribaran casas de madera y techadas con zinc.
En Villa Vásquez, decenas de viviendas de los barrios La Colonia, Botoncillo, el canal Norte, barrio Sur, la Gallera, la Capilla y el Arrozal, resultaron totalmente anegadas.
Igual situación se reportó en Montecristi, donde los sectores más afectados por las lluvias fueron El Albinal, el Pozo de Beber, Cristo Rey y el barrio de la calle la Aviación.
En Villa Tapia, municipio de la provincia Hermanas Mirabal, también hubo considerables daños a decenas de viviendas. La carretera turística o Luperón, que comunica a esta ciudad con Puerto Plata sufrió deslizamientos que hacen más difícil el tránsito peatonal y vehicular por ese lugar.
