Condenan a hijo de acusado por desastre de trasbordador surcoreano

Seúl.- A tres años de prisión sancionaron hoy al hijo del magnate surcoreano acusado del desastre ocurrido al trasbordador Sewol, como consecuencia del cual murieron más de 300 personas.
 
Yoo Dae-kyun, de 44 años de edad, fue encontrado culpable de malversar 7,2 millones de dólares pertenecientes a la empresa naviera Chonghaejin Marina Co., la operadora del Sewol, y a otras subsidiarias.
 
Se trata de la primera condena para cualquier integrante de la familia de Yoo Byung-eun, el multimillonario dueño de la entidad, por cargos relacionados con el hundimiento del trasbordador.
 
La sentencia corrió a cargo del Tribunal de Distrito en la ciudad portuaria de Incheon, desde donde partió el Sewol el pasado 17 de abril y nunca llegó a puerto alguno.
 
Otros miembros de la familia, la madre de Yoo Dae-Kyun y dos tíos, guardan cárcel preventiva a la espera de un proceso judicial también por cargos de malversación de fondos.
 
La hermana de Yoo, Yoo Sum-na, acusada con cargos similares y residente en Francia, intenta evitar la extradición. Un tribunal de Apelación en París se pronunciará en breve sobre el caso. Ella, de 48 años de edad, dirige una empresa parisiense de diseño.
 
También se halla recluida en prisión desde el 26 de mayo, tras hacerse efectiva una orden de captura por la Interpol.
 
La sobrecarga del Sewol y un rediseño ilegal resultaron las causas de que el trasbordador se hundiera frente a la costa sureña surcoreana, con un saldo de poco más de 300 personas muertas, la mayoría de ellas escolares.
 
En junio pasado, la policía encontró, en estado de descomposición, el cadáver del padre de Yoo, Yoo Byung-eun. La autopsia no determinó la causa de la muerte. Se dice que cometió suicidio temeroso de una cacería humana por su responsabilidad en el hundimiento del ferry.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest