París.- El presidente de Francia, François Hollande, recibió este viernes en el Palacio del Elíseo a su homólogo de Haití, Michel Martelly, a quien reiteró su disposición de visitar lo más pronto posible a esa nación caribeña.
Los dos mandatarios analizaron los vínculos bilaterales, en particular los proyectos de cooperación económica y cultural.
El presidente Martelly va a encontrarse con empresarios franceses para buscar inversiones hacia su país, dijo Hollande a la prensa tras la reunión, y agregó que en la actualidad existen varias iniciativas, tanto en materia de infraestructura de salud como de apoyo a algunos barrios.
Señaló el mandatario galo su intención de viajar a Haití el año próximo o en 2016 para impulsar la colaboración con varios departamentos franceses de ultramar ubicados en esa región, entre ellos Martinica y Guadalupe.
El presidente también hizo referencia a los vínculos culturales y recordó la próxima inauguración en el Grand Palais de esta capital de una exposición denominada «Haití, dos siglos de creación artística».
La muestra permitirá al público parisino y los visitantes de la llamada Ciudad Luz conocer unas 160 obras realizadas por más de 60 artistas.
Haití fue colonia de Francia hasta que en 1804 se proclamó como la primera República independiente de América Latina y El Caribe, si bien durante décadas debió pagar una elevada suma a París como compensación por su libertad.
Este hecho, sumado a los efectos de la neocolonia, las reiteradas intervenciones y un orden económico internacional injusto, convirtieron a esa nación en una de las más pobres del mundo.
La agenda de Martelly en Francia incluye su participación en una ceremonia en la sede de la Unesco y la visita al lugar donde estuvo prisionero Toussaint Louverture, en la región de Franche-Comté.
