Yakarta.- El abuso infantil es tema recurrente en Indonesia, porque la nación carece de un sistema de cuidado de la niñez para manejar los crímenes contra menores, afirmó la Comisión Nacional para la Protección de la Infancia (Komnas PA).
El país solo cuenta con un plan de gestión de protección del niño, pero no tiene referencia a escala nacional para la reducción y el manejo de los casos de niños víctimas de la delincuencia, amplió el presidente de Komnas PA, Arist Merdeka Sirait.
Declaró a la agencia de noticias Antara News que de 2010 a 2014, se registraron 21 millones 689 mil 797 casos de abuso infantil en 34 provincias y 179 ciudades indonesias.
Del 42 al 58 por ciento fueron incidentes vinculados a la violecia sexual y el resto al maltrato físico, el abandono, el secuestro, la explotación económica, y el contrabando de niños con fines comerciales, puntualizó.
En los últimos años, la violencia contra los niños ha alcanzado proporciones épicas en concordancia con el aumento de las quejas relacionadas al abuso de menores, indicó.
Esperamos que el nuevo gobierno del presidente, Joko Widodo, y el vicepresidente, Jusuf Kalla, concrete un sistema nacional de protección infantil, regulado a través de una futura ley, indicó Arist.
Las cifras de abusos podrían ser mayores, porque los organismos gubernamentales no tienen un mecanismo jurídico capaz de recoger el verdadero impacto de la delincuencia en la salud de los niños, víctimas además de trastornos psicológicos irreversibles.
Si queremos construir un gran Indonesia sin niños maltratados física, sexual y psicológicamente, especificó, es necesario proteger de manera adecuada a los infantes con mecanismos gubernamentales y jurídicos.
