Legisladores piden a Medina retirar membresía CIDH

Los legisladores de las diferentes bancadas en la Cámara de Diputados solicitaron al Presidente de la República, Danilo Medina, retirar mediante decreto la membresía del país ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), por entender erogar una sentencia que “ordene” al país reformar la Constitución es una intromisión aberrante.
 
El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, dijo que la petición es descarada y descabellada con contra de los asuntos internos del país: “Esa sentencia tiene el auspicio de naciones que están procurando que la República Dominicana cargue con los problema de Haití”.
 
En tanto que el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, Demóstenes Martínez, solicitó al presidente Medina denunciar la CIDH, debido a que este organismo está prejuiciada: “No habrá un caso vinculado con Haití que la corte de un fallo a favor de nuestra nación”.
 
Señaló que no es posible que el nacional haitiano reconocido como Wuimi, desnudado como un farsante, pueda ganar un caso en la CIDH como dominicano: “Nosotros no podemos avalar una falsedad, como esa nunca jamás”.
 
Mientras que Máximo Silverio Casto, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), afirmó que esa intromisión es inaceptable en la soberanía de un Estado libre: “Por decreto retiro la representación nuestra de la CIDH, que para nada nos sirve a los dominicanos, sino para tratar de condenarnos sobre la base del chantaje, a fin de que se asuma la problemática de los haitianos, cuando nosotros no podemos con los nuestras dificultades”.
 
En tanto que Hugo Núñez del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), puntualizó que la sentencia obedece a una actitud que amerita de un análisis profundo, debido a que los organismos internacionales como la CIDH de una serie de países, para llevarnos a ceder en varios aspectos como Estado.
 
Añadió que esa condena para que “cambiemos nuestra Carta Magna”, a fin de que se reconozcan como dominicanos a todos los hijos de inmigrantes haitianos ilegales en el país es imposible: “No hay una decisión más aberrante que ese veredicto de la CIDH. Entendemos que es una falta de respeto y que el presidente Danilo Medina tiene que responder a esa intromisión.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *