Madrid.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocó hoy a tender puentes de diálogo en el debate independentista en Cataluña y ofreció más y mejor integración en el futuro a esa región con un fuerte movimiento nacionalista.
En un artículo publicado en la primera edición electrónica en catalán del diario El País, Rajoy afirmó que lejos de separar, la pluralidad de los pueblos de España aproxima, complementa y enriquece.
Si se quiere asegurar la firmeza de los puentes de diálogo, apuntó, es necesario abandonar imposiciones y órdagos, buscar soluciones realistas y atender a un signo de los tiempos que -en el mundo y, muy notablemente, en Europa- pasa por más y mejor integración.
Rajoy, quien se opone a autorizar un referendo independentista convocado por el parlamento regional, argumenta en su artículo que España necesita un sistema en el que todos ganen y aporten fuerzas y riquezas sin que se diluyan las propias.
Al mismo tiempo el presidente del gobierno español expresó su criterio que el camino de la concordia es el diálogo y la ley.
Recientemente el Tribunal Constitucional admitió un recurso de las autoridades centrales contra una consulta popular sobre la independencia convocada en Cataluña para el próximo 9 de noviembre, decisión que implicó una suspensión cautelar del referendo.
Rajoy considera que las preguntas propuestas abordan temas de territorialidad y soberanía que corresponde decidir a todos los españoles y no a una parte de ellos, por lo cual la iniciativa de separación es ilegal e inconstitucional. PL
