FMI reduce pronóstico de crecimiento económico mundial

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI), redujo su previsión de crecimiento para la economía mundial y la ubicó este año en un 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
 
Por tercera vez el organismo financiero disminuyó sus pronósticos de expansión, tras esperar en julio pasado un avance de 3.4 por ciento, y disminuyó también las perspectivas para 2015, las cuales pasaron de cuatro a 3.8 por ciento.
 
El consejero economista en jefe del organismo, Olivier Blanchard, señaló este martes en conferencia de prensa que aunque la reducción solo fue de una décima de punto en comparación con lo previsto tres meses antes, los riesgos para el avance se han agudizado.
 
Al presentar un reporte sobre proyecciones mundiales, indicó que entre las amenazas a corto plazo se encuentran las tensiones geopolíticas y la volatilidad causada por un aumento inesperado en las tasas de interés en Estados Unidos, lo que empeoraría las condiciones de los mercados financieros.
 
En tanto, mencionó como riesgos a mediano plazo el estancamiento y bajo crecimiento en las economías desarrolladas, así como una disminución en el avance potencial de los países emergentes.
 
Nuevamente el incremento del PIB mundial descansará sobre estas últimas naciones, que crecerán a un ritmo de 4.4 por ciento en 2014 y de cinco por ciento el año venidero.
 
La región de Asia se expandirá a un ritmo de 6.5 y 6.6 por ciento en esas dos etapas, mientras que para el área de Medio Oriente y norte de África, el FMI proyectó crecimientos anuales de 2.7 y 3.9 por ciento, respectivamente.
 
América Latina y el Caribe, a su vez, presentarán incrementos del 1.3 por ciento este año y del 2.2 por ciento en 2015.
 
En el caso de las economías avanzadas, el FMI situó los niveles en 1.8 por ciento para 2014 y 2.3 por ciento para 2015, al tiempo que rebajó sus previsiones de las tres mayores economías de la zona euro: Alemania, Francia e Italia.
 
Según el organismo,  un período prolongado de inflación baja o una deflación propiamente dicha, particularmente en la zona del euro, podría suponer un riesgo para la actividad y la sostenibilidad de la deuda en algunos países.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest