Nueva York.-La exasambleísta de origen dominicano en Estados Unidos, Gabriela Rosa, fue condenada este viernes en la Corte Federal del Distrito Sur de esta ciudad a un año y un día en la cárcel y otros tres en libertad condicional.
La sentencia le fue impuesta por la jueza Denis Cote, quien dijo estar muy molesta, porque la exlegisladora se ufanaba de su ciudadanía americana, conseguida en base a un fraude de inmigración.
La abogada defensora Génesis Peduto pidió que sentenciara a su defendida a libertad condicional porque tiene un niño enfermo y debía cuidarlo, petición que fue rechazada por la magistrada bajo el argumento de que la imputada tiene familiares que pueden hacerlo.
La exasambleísta deberá entrar a la cárcel el próximo 24 de noviembre a las 2:00 de la tarde, para cumplir la condena.
Gabriela, le dijo entre sollozos a la jueza, que estaba arrepentida a sabiendas de que cometió un crimen y un error, y habló de su hijo enfermo, el cual, dijo nunca ha utilizado para ganar votos ni clemencia.
Argumentó que ella necesitaba cuidar de su hijo y a su madre enferma.
La jueza respondió que la ex asambleísta cuenta con su esposo Víctor Estrella, hermanas y hermanos que pueden cuidar al niño y a la madre.
La condena está motivada en que la ex congresista pagó U$8.000 para conseguir con fraude la residencia permanente y luego naturalizarse americana.
A la salida de la corte, la ex asambleísta ni sus abogados, quisieron hacer declaraciones en relación a la condena.
La sala del tribunal estuvo repleta de activistas que acudieron a apoyar a Rosa, quien además estuvo representada por el abogado Richard Rosenberg.
