Las bolsas de Asia se estabilizaban este viernes luego de que las acciones de Hong Kong rebotaron de mínimos en varios meses, pero aún se encaminan a una cuarta semana consecutiva de pérdidas en medio de las preocupaciones sobre el crecimiento global.
La incertidumbre acerca de las nóminas de empleo no agrícola en Estados Unidos, que serán reportadas más tarde en la sesión, contribuyeron a una sesión volátil al igual que los menores volúmenes en momentos en que varios centros importantes, como India y China, estaban cerrados por feriados.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,66 por ciento, pero aún acumula un retroceso de un 1 por ciento en lo que va de semana. El referencial se ha desplomado cerca de un 7,8 por ciento en las últimas cuatro semanas, lo que marca su peor desempeño en más de un año.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,3 por ciento, mientras que el índice de Australia S&P/ASX 200 ganó un 0,4 por ciento.
El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,8 por ciento, dando la vuelta desde una caída de más de un 1 por ciento más temprano en la sesión.
El repunte de las bolsas de Asia llegó incluso después de que el Banco Central Europeo decepcionó a los inversores el jueves al no dar ninguna pista sobre un programa inminente de compra de bonos soberanos.
Los mercados fueron decepcionados adicionalmente el viernes cuando una encuesta mostró que el crecimiento en el sector de servicios de China se debilitó el mes pasado.
La inquietud sobre el crecimiento sobre todo en la zona euro y China, los riesgos geopolíticos y las preocupaciones por los efectos del retiro del estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos han conspirado para inquietar a los mercados mundiales de renta variable en las últimas semanas.
