Una serie de ataques aéreos que habrían perpetrado las fuerzas lideradas por Estados Unidos impactaron el domingo tres improvisadas refinerías de petróleo en el norte de Siria, en medio de una ofensiva para debilitar a los milicianos del Estado Islámico, dijo un grupo de derechos humanos.
Estados Unidos ha estado realizado ataques en Irak desde el 8 de agosto y a partir del martes en Siria con la ayuda de algunos países árabes aliados, con el objetivo de «destruir y degradar» a los milicianos de Estado Islámico, que han tomado el control de grandes zonas en ambos países.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha buscado la formación de una amplia coalición para debilitar a Estado Islámico, que ha causado la muerte de miles de personas y la decapitación de al menos tres occidentales.
En un potencial impulso para Estados Unidos, una cuenta yihadista en Twitter dijo que el líder de un grupo vinculado a al Qaeda resultó muerto en un ataque aéreo estadounidense en Siria, informó el servicio SITE.
Un funcionario norteamericano dijo el 24 de septiembre que Estados Unidos creía que Mohsin al-Fadhli, líder del grupo Khorasan, perdió la vida en un ataque un día antes, pero el Pentágono sostuvo más tarde que todavía estaba investigando.
Pero en un tuit el 27 de septiembre, un yihadista dio sus condolencias por la muerte de Fadhli, dijo SITE, una organización estadounidense que da seguimiento a grupos militantes en línea, el domingo.
En Washington, Tony Blinken, del equipo de asesores de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo el domingo que los oficiales no pudieron confirmar todavía la muerte del líder.
Funcionarios estadounidenses describieron a Khorasan como una red de combatientes de al Qaeda con experiencia en campos de batalla, mayormente en Pakistán y Afganistán, que está ahora trabajando para el Frente al Nusra, filial de al Qaeda en Siria.
