Hace casi un año que este multimedios DominicanosHoy publicó que senadores, diputados, regidores, síndicos y funcionarios civiles y militares habían ofrecido diversas opiniones en torno a que se investigue o el supuesto soborno en República Dominicana a cambio de contratos para vender aviones de defensa, según documentos legales obtenidos por este medio y que el expresidente Leonel Fernández debía ocupar el primer peldaño en las pesquisas.
Hoy en la prensa nacional vuelve a salir a relucir que autoridades estadounidenses y brasileñas investigan la venta de aviones por parte de la empresa Embraer SA, mediante supuestos sobornos hechos a altos mandos militares en la República Dominicana y Argentina, lo que da más fuerzas a la información dada a conocer por DominicanosHoy el 6 de noviembre de 20013.
Las investigaciones en torno a la compra por parte del Estado dominicano de ocho aeronaves del tipo Super Tucano por un monto de 92 millones de dólares, dan cuenta de que la empresa brasileña pudo haber incurrido en soborno para llevar a cabo estas negociaciones.
Según publica The Wall Street Journal en documentos revisados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los fiscales hallaron evidencia de que ejecutivos de Embraer aprobaron un soborno de 3.5 millones de dólares para un alto mando militar dominicano.
Se trataría del coronel ahora retirado Carlos Piccini, quien en 2008 fue director de proyectos de las Fuerzas Armadas luego de permanecer 10 años expulsado de las filas de la institución castrense.
De acuerdo al diario estadounidense The Wall Street Journal las investigaciones refieren que parte de los 3.5 millones fueron destinados a un senador dominicano, todavía no identificado.
El pago se habría hecho a través de una empresa fantasma en Uruguay, según los investigadores.
Las indagaciones también implican la venta de 20 aviones de pasajeros a una línea aérea estatal argentina, de alrededor de 900 millones de dólares a precios de catálogos de Embraer.
Información publicada el año pasado:
Supuesto soborno por tucanos desata «avispero»
