El exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de México, Alejandro García Ruiz, hizo la escandalosa declaración de que «las leyes y las mujeres son para violarlas», en el programa radiofónico ‘La Chorcha’ de ese país.
El también excongresista por el estado de Chiapas comentó también que «todas las leyes tienen lagunas”. De inmediato, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres del país mexicano solicitaron a la Secretaría de Equidad de Género que inicie un procedimiento contra la radiodifusora y el locutor.
El exlegislador García Ruiz participó en dicho espacio junto al expresidente de la Cámara Nacional de Comercio de México (Canaco), Edmundo Olvera Cantera.
Lamentablemente, individuos como este ocupan peldaños políticos y son capaces de proferir frases tales. En República Dominicana se recuerda que el diputado Radhamés Ramos, alias “el Chino”, había aconsejado a las mujeres que han sido violadas y no querían conservar el embarazo que:»se coloquen en una escalera, seis peldaños hacia arriba, y que bajen de nalgas».
Allá y acá, quienes son capaces de emitir declaraciones de esta envergadura debían recibir el castigo propicio de las leyes que ellos mismos crean y hacen aprobar.
