La Casa de la Cultura Latinoamericana y Caribeña hizo entrega del Machete Mambí, viva expresión de combatividad y patriotismo, al comandante y Héroe de la República Dominicana, Delio Gómez Ochoa, y al embajador de Cuba en el país, Alexis Bandrich Vega, que concluye exitosamente su misión diplomática.
El emotivo acto tuvo lugar en el Restaurante Son de Cuba, y la ocasión fue propicia, además, para celebrar el 85 cumpleaños del combatiente de las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
La Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña está empeñada en cumplir con su propósito de fortalecer la identidad nacional de los pueblos; reforzar conductas que muestran en su trayectoria altos valores humanistas, solidarios, e incentivar las relaciones culturales entre las naciones de la región.
Su presidente, Pedro Creach, explicó que la entrega del Machete Mambí representa un símbolo de arma redentora, cuyo empleo fue llevado a Cuba y enseñado su uso a las tropas independentistas, por el banilejo-cubano Máximo Gómez, quien llegó a ser el jefe del Ejército Libertador Cubano.
Dicho emblema es entregado a personalidades que han hecho de la lucha por la libertad y la paz un sacerdocio y su trayectoria es un canto a la solidaridad humana.
La actividad coincidió con la inauguración del Piano Bar de Son de Cuba y contó con la actuación de los destacados artistas Leo Vera Jr., y Kalyane, quienes actuarán en dicho espacio todos los jueves a las 9 de la noche.
