Luanda.- Un festival cultural-culinario deleitó con aromas y sabores a los pobladores de villa Catete, capitalino municipio de Icolo y Bengo, en el ámbito de los homenajes al primer presidente angoleño, Agostinho Neto, por su cumpleaños 92.
El evento, denominado FestiNeto y convocado cada año por la Fundación Agostinho Neto, se realizó en el Centro Cultural que en esa localidad lleva el nombre del poeta mayor.
A la fiesta fue convocado el cuerpo diplomático y algunas instituciones, como parte de las celebraciones por el Día del Héroe Nacional, dedicado a Neto en su natalicio, el próximo día 17, dijo a Prensa Latina el directivo de la corporación cubana Antex, Angel Contreras.
En varias carpas, desplegadas en la plazoleta del Centro Cultural, representantes diplomáticos de Cuba, Cabo Verde, Mozambique, Venezuela, Serbia, Namibia, Egipto, Palestina, Argentina y del anfitrión Angola, mostraron platos nacionales de sus respectivos países.
Antes que se diera luz verde al deguste, María Eugenia Neto, viuda de Neto, recorrió cada uno de los pabellones y en la explanada del establecimiento disfrutó de la actuación de grupos folclóricos de danza angoleña.
Marcada presencia de público tuvo Cuba en su amplio stand por el característico plato a base de cerdo, arroz congrí (moro y cristiano), ensalada de tomate y la chicharrita de plátano.
También durante la jornada, cooperantes cubanos prestaron servicio médico gratuito a pobladores en Catete.
Asimismo se mostraron los logros de la colaboración de la isla en este país, con presencia de la entidad Labiofam, que con sus producciones contribuye a salvar vidas humanas, al evitar la proliferación de enfermedades, indicó Contreras.
En una de la mesas se destacó además el equipamiento del método cubano de enseñanza Yo, sí puedo, que se aplica como parte de la campaña de alfabetización en las 18 provincias angoleñas.
Cada 17 de septiembre Angola evoca a Neto, quien con su lucha hizo posible la independencia de este país africano el 11 de noviembre de 1975.
