La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la resolución interna que rechaza y condena la campaña internacional que procura acusar al Estado dominicano como propiciador de apátrida, que promueve Gonzalo Varga Llosa, comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). La iniciativa contó con 100 votos favorables, 15 en contra y 10 se abstuvieron.
Uno de los considerando establece que la Cámara de Diputados, conjuntamente con el Senado de la República, aprobó la Ley No.169-14 enviada por el Presidente Danilo Medina, luego de lograr un amplio consenso nacional que diera respuesta y ejecución a la Sentencia No.168-13 del Tribunal Constitucional.
De igual manera, la resolución en su considerando sexto, señala que resulta insólito que el Estado dominicano, que proporcionó una salida legal y humanitaria mediante la Ley 169-14 a favor de la señora Juliana Deguis Pierre y de todas las otras personas que se encontraban en igual situación, pueda ser nuevamente acusado de forma absurda de fomentar la apátrida, en cónclaves internacionales organizados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
La iniciativa legislativa de la autoría de los legisladores Elías Serrulle, Víctor Gómez Casanova, Marino Collante, Graciela Fermín y Luis Jiménez, quienes plantean en la resolución que nunca ha existido apátrida, o ausencia de nacionalidad, pues les correspondió desde su nacimiento la nacionalidad de sus padres, en virtud del jus sanguinis por mandato de la Constitución del país de origen de sus padres.
También, los diputados sancionaron a unanimidad en primera lectura, el proyecto de ley sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional por el Derecho a la Alimentación.
El hemiciclo remitió a la Comisión Especial, el proyecto de ley sobre Partidos y Agrupaciones Políticas, introducida en la agenda del día, por el vocero de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado.
La Cámara de Diputado, además, envió a sus respetivas comisiones varios proyectos y resoluciones, a fin de que sean estudiadas y ponderadas en las próximas sesiones.