close

Indignación por sacrificios pollos para subir precios

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

A medida que pasan las horas, diversos sectores de la población dominicana expresan su indignación por la decisión de los productores avícolas de sacrificar dos millones de pollos recién nacidos para evitar que el excedente les obligara a bajar el precio del producto.
 
Las quejas de organizaciones de consumidores, amas de casas y el pueblo en general se han hecho sentir por medio de las redes sociales, los programas interactivos de radio, televisión y periódicos digitales.
 
Hay quienes han calificado como criminal y abusiva la decisión de matar toneladas de pollitos para mantener el precio en alza de esa carne blanca.
 
También tildaron como una burla las respuestas que a la problemática ha dado el Gobierno, vía el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, quien recomendó a la gente comer “tayota, pica pica o salami”, como métodos alternativos.
 
La directora del Instituto por la Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, llamó a la población a manifestarse en contra de los aumentos del precio del pollo de hasta 65 pesos por libra, por entender que no se justifica.
 
Exhortó a las amas de casa buscar alternativas que suplan las necesidades nutricionales de su familia en otros tipos de carnes o vegetales.
 
“Lo que está pasando con la carne de pollo y los productores avícolas es una situación dolorosa, por la que exhorto al pueblo dominicano a levantarse en pie y que deje de comer esa carne blanca por un día hasta que los dueños de las aves no bajen sus precios “, recomendó Domingo Porfirio Rojas Nina, presidente del Consejo Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH).
 
La Asociación Dominicana para la Educación y Protección del Consumidor (Adeproco), afirmó que es injustificado el aumento del precio de la carne de pollo e invitó a la población a no consumirlo.
 
“Cuando hay especulación, no se puede complacer a esos especuladores consumiendo ese producto, si no dejárselo en su tramería para que se le pudra ahí y entonces nosotros, como consumidores, buscar otras alternativas que favorezcan nuestros bolsillos”, adujo Salvador Polanco, presidente de la entidad.
 
En tanto que la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Santiago (Asocoupsa), hizo similar llamado a no pautar en las mesas de los dominicanos la carne de ave mientras perdure la especulación en los precios de este producto que es de consumo masivo.
 
Cesar Saviñón, presidente de Asocoupsa, dijo que no hay razón para que la libra se esté comercializando a precios inalcanzables, por lo que sugirió al Ministerio de Industria y Comercio buscar una pronta solución a esa problemática.
 
La Confederación Nacional de Distribuidores de Pollos (Conadipollo), asimismo, sugirió a la gente no comprar esa carne como protesta por los altos precios a los que se vende.
 
“No hay una justificación válida para que la carne de pollo siga llegando a la población a un precio inasequible. Los productores de pollo vienen provocando desde el mes de abril a la fecha una escasez artificial”, expresó el presidente de Conadipollo, Eleccio Caraballo Reyes.
 
Explicó que como forma de mantener los altos precios, los productores realizan matanzas masivas de pollitos y de 20 días de salidos del cascarón.
 
Asociaciones de consumidores del Cibao llamaron a la población a no consumir carne de pollo, mientras perdure la especulación en los precios de ese producto.
 
César Saviñón, presidente de Co-consumidor, dijo que no hay razón para que se esté comercializando la libra de carne de pollo a precios inalcanzables, por lo que llamó al Ministerio de Industria y Comercio, a buscar una pronta solución a esa problemática.
 
Par mantener los precios, productores agrícolas sacrifican millones de pollitos
 
Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, llama a no consumir pollo. Se estima que los dominicanos consumen más de 14 millones de pollos al mes

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page