close

Danilo Medina, el Presidente estratega

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La decisión que el presidente Danilo Medina tomo respecto al tema “Loma Miranda Parque Nacional”, parecía que rápidamente lo iba a destronar de la altísima popularidad que le atribuyen las encuestas en el seno de la sociedad dominicana.
 
Aunque no debemos negar, que esa decisión le hizo descender en algunos puntos en  de la población dominicana, tampoco podemos olvidar que con la misma logro acaparar el respaldo de sectores que la han valorado como una solución al conflicto internacional en el cual se vería el país en el futuro inmediato.
 
Lo cierto es que el presidente Danilo Medina, ha logrado dividir a la sociedad dominicana en torno a la decisión que tomó de observar la ley que declaraba a Loma Miranda como Parque Nacional, porque hemos visto que sectores que anteriormente se encontraban a favor de esa iniciativa terminaron dándole la razón por la forma en que lo hizo.
 
La jugada política del primer mandatario ha puesto en el tapete nuevas interrogantes sobre el futuro de Loma Miranda, porque nadie sabe a ciencia cierta si será explotada o se preservara como esta hasta ahora, donde una gran cantidad de campesinos dependen de los conuquitos que han logrado levantar en su entorno.
 
Es probable que la lucha que muchos ambientalistas habían iniciado a favor de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, se haya recrudecido luego de la decisión del presidente Medina, para que en vez de que la misma sea explotada por Falcondo  Extrataniquel sea dejada como está y de esa manera el país pueda seguir aprovechando los recursos naturales que ella provee.
 
Algunos funcionarios del gobierno, entre los que se encuentran el vocero de la presidencia Roberto Rodríguez Marchena, una persona que goza de mucha credibilidad en el espectro comunicacional y la sociedad dominicana, han afirmado que el gobierno no contempla la explotación de Loma Miranda, sino que con la observación que se hizo a la ley que la declaraba Parque Nacional, se evitó  que el país fuera demandado en el plano internacional.
 
Desde luego, con la observación a la ley de Loma Miranda, el presidente Medina quiso mandar un mensaje a los inversionistas internacionales, en el sentido de que aquí se respeta la inversión extranjera y por esa razón recibió un gran respaldo en el Foro que sobre el tema organizara recientemente el CEI-RD, con la participación de empresarios nacionales y extranjeros.
 
Con su sagacidad y sapiencia política el mandatario Medina, no solo impidió que su popularidad se desplomara, sino que ha logrado neutralizar a muchos de los que veían el proyecto Loma Miranda Parque Nacional, como algo de vida o muerte, al ponerlos a reflexionar sobre la conveniencia o no de que sea explotada o continúe permaneciendo como está.
 
Pero la agudeza política y manejo  táctico del presidente de la República, se pone aun mas de manifiesto cuando sin importarle lo que han dicho los que se mantienen aferrados al proyecto Loma Miranda Parque Nacional en su contra, ha reanudado las visitas sorpresas a los sectores productivos del país y logra que el Comité Político de su partido ponga en discusión el proyecto de ley de partidos políticos que lleva más de una década y media durmiendo el sueño eterno en el Congreso Nacional.
 
Todo esto para neutralizar la moda que han impuesto algunos grupos de presión que han utilizado el clamor popular para arrancarles conquistas a los gobiernos que muchas veces no terminan por llegar efectivamente a los sectores más necesitados, porque en el camino se quedan en las arcas de los más vivos.
 
En definitiva, el Presidente de la República Danilo Medina, ha logrado superar en parte los embates recibidos por la ley de Loma Miranda, pero ahora le queda por enfrentar el destino final de las observaciones que fueron acogidas en el Senado de la República, lo que determinara la explotación final de esa reserva ecológica del país o su permanencia como fuente de vida de las personas que la habitan.
agendasemanal@hotmail.com

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page