Naciones Unidas dijo que necesita suministros valorados en 600 millones de dólares para combatir el brote de ébola en África Occidental, mientras que la cifra de muertos por la epidemia más grave del virus supera los 1.900 y Guinea advirtió que se había extendido a una nueva región del país.
La fase de la infección se ha acelerado, con cerca de 400 fallecidos por la enfermedad en la última semana, dijeron funcionarios el miércoles. Este brote de ébola fue detectado por primera vez en marzo en las selvas del sureste de Guinea.
La fiebre hemorrágica se ha propagado a Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria y Senegal y la cifra de víctimas es la mayor que se ha presentado entre todas las epidemias previas desde que el ébola fue detectado por primera vez en 1976. No existen vacunas o tratamientos aprobados para el ébola.
El Gobierno de Guinea dijo el miércoles que el ébola se había extendido a una región del país que no estaba afectada, mientras que expertos de Estados Unidos advirtieron de que el peor brote de la enfermedad estaba saliéndose de control en África Occidental.
Una vacuna experimental para el ébola que Canadá dijo que daría a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en África estaba para el miércoles todavía en el laboratorio que la desarrolló mientras que funcionarios están buscando la forma de transportarla.
Ottawa dijo el 12 de agosto que donaría entre 800 y 1.000 dosis de la vacuna, desarrollada en el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá en Winnipeg.
«Ahora estamos trabajando con la OMS para hacer frente a los complejos temas reglamentarios, logísticos y éticos para que la vacuna pueda se aplicada de manera segura y éticamente tan rápido como sea posible», dijo el portavoz de salud de Canadá Sean Upton en un comunicado.
En tanto que las pruebas seguras en humanos está previsto que comiencen esta semana con una vacuna de GlaxoSmithKline Plc y posteriormente este mismo año de otra de NewLink Genética Corp.
