Miembros de una milicia libia tomaron el control de una parte anexa de la embajada estadounidense en Trípoli aunque no ingresaron en el complejo principal, del cual Estados Unidos evacuó a todo su personal el mes pasado, dijeron funcionarios norteamericanos.
Un video de YouTube mostró a un grupo armado de la ciudad de Misrata, en el noroeste del país, irrumpiendo en la desocupada sede diplomática, con decenas de combatientes congregados cerca de una piscina y algunos lanzándose al agua desde un balcón en un edificio cercano.
No estuvo claro de inmediato qué tan cerca de la embajada está la parte anexa, aparentemente formada por residencias diplomáticas.
Libia ha sido sacudida por la peor violencia entre facciones desde la caída de Muammar Gaddafi en el 2011, y una alianza liderada por Misrata, una parte de la cual es de tendencia islamista, controla ahora la capital.
La toma del complejo diplomático podría asestar otro simbólico golpe a Washington por su política en torno a Libia, que los Gobiernos de Occidente temen esté camino a convertirse en un estado fallido sólo tres años después de que una guerra respaldada por la OTAN pusiera fin al Gobierno de Gaddafi.
Estados Unidos evacuó su embajada en Trípoli el 26 de julio y evacuó a todos sus diplomáticos al vecino Túnez bajo escolta militar estadounidense, en medio de una escalada en los enfrentamientos entre facciones rivales.
La seguridad en Libia es un aspecto especialmente sensible para Estados Unidos debido al ataque del 11 de septiembre del 2012 a una misión estadounidense en Bengasi, en el que militantes mataron al embajador Chris Stevens y a otros tres norteamericanos.
Legisladores republicanos han mantenido las críticas al presidente Barack Obama por la manera en que su Gobierno manejó el ataque en Bengasi, y también han citado los últimos disturbios en Libia como otro ejemplo de lo que consideran una fallida política del mandatario demócrata en la volátil región.
