Legisladores de la oposición favorecieron este viernes el llamado de la Iglesia Católica y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para que el Congreso se acoja a la aprobación del proyecto de ley de Partidos.
Josefa Castillo y Cristian Paredes, de la Alianza Social Dominicana (ASD), el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), respectivamente, señalaron que la ley no ha sido aprobada porque el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no se pone de acuerdo.
En tanto que Castillo sostiene que al organismo peledeísta no le interesa que existan mecanismos que controlen el uso de los recursos del Estado. Advirtió que a dos años de la elecciones de 2016, el país lleno de vallas publicitarias de precandidatos oficialista.
Aseguró que al partido de gobierno no le interesa que la ley de Partidos y sea una realidad: “No quieren asumir la realidad de que este país necesita la regularización del sistema electoral, a fin de que haya garantía para todas las organizaciones en ese sentido”.
Mientras que Paredes señaló que la aprobación de ese proyecto dependerá de la voluntad política del PLD, que es la organización responsable de que tenga más de una década guardada en el archivo del Congreso Nacional.
“Hace tiempo que la sociedad dominicana requiere una reingeniería de los partidos políticos del sistema, debido a que todos están atravesando una difícil situación institucional por falta de un código que lo regule”, afirmó Paredes Aponte.
