Madrid.- La plataforma ciudadana de los españoles afectados por hepatitis C denunciaron que el Gobierno y las farmacéuticas les impiden acceder a tratamientos recientes de alta efectividad.
Una declaración de la agrupación precisa que el portavoz de la plataforma Mario Cortés presentará una denuncia por omisión del deber constitucional de socorro ante una comisión del Congreso de Diputados de España el próximo mes de septiembre.
La organización afirma que se trata de una violación prevista en el Código penal y se pregunta cual pena se debe aplicar a los gobernantes que abandonan a más de 900 mil personas, quienes en su mayor parte se contagiaron por transfusiones en hospitales públicos.
Gaspar Llamazares, presidente de la comisión de Sanidad del Congreso, aseguró que ese organismo también presiona al gobierno para que avance la negociación con los enfermos, pero existe un enorme problema con los intereses de las empresas farmacéuticas.
Precisó que, por ejemplo, la compañía Gilead compró la patente del Sofosbuvir, marca Sovaldi, y quiere beneficiarse de forma excesiva, con un precio desmesurado al fármaco que eleva a 80 mil euros el precio de un tratamiento.
En declaraciones a medios locales Cortés subrayó que la pastilla de ese medicamenteo cuesta tres euros y la empresa la vende por 600 euros y más en Europa.
