Caracas.- Las autoridades venezolanas activaron los protocolos de prevención epidemiológica en los principales puertos y aeropuertos del pais, con vistas a fortalecer los mecanismos de detección y control para el virus del Ebola, informaron fuentes oficiales.
Según el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, entró en vigor en todas las Capitanías de Puerto un programa de acción para prevenir el ingreso, sin restricciones, de buques que hayan parado en África Occidental u otros países de Europa afectados por el virus.
En ese sentido, los barcos que reporten haber atracado en algún muelle de estos países, deberán establecerse en una zona de fondeo para recibir una inspección de expertos, los cuales determinarán si la embarcación debe pasar a una zona de cuarentena o continuar hacia los muelles.
Similares medidas se aplicarán en los aeropuertos con vuelos internacionales a países declarados en alerta por el brote de ébola, así como sus conexiones aéreas.
Asimismo, se tomará mayor previsión con las rutas procedentes de Francia, España, Portugal y Alemania.
Unido a ello, se evaluarán las condiciones generales de la infraestructura de los aeropuertos y manejo de su seguridad ambiental e higiene.
Además, la capacidad operacional para establecer contacto con los participantes en el servicio a una aeronave, en aras de prevenir cualquier posible brote, y la delimitación de un área especial de atención para personas con la presunta sintomatología del virus.
