Milicianos de Hamas en la Franja de Gaza dispararon cohetes contra Israel por segundo día consecutivo este miércoles después de que se reanudó la lucha, lo que llevó al colapso de unas negociaciones de cese al fuego, y un ataque aéreo israelí dejó tres muertos en el enclave costero.
Acusando a Israel de haber abierto «las puertas del infierno», el brazo armado de Hamas prometió atacar con cohetes el aeropuerto internacional Ben-Gurion, posiblemente en represalia por lo que el grupo islamista describió, según citas reproducidas por medios israelíes, como un intento de asesinar a su principal líder miliciano, Mohammed Deif.
No quedó claro si Deif, quien ha sobrevivido a unos ataques israelíes anteriores, había sobrevivido a la incursión que causó la muerte de una mujer y una niña de dos años que, según dijeron reportes de prensa, pudieron haber sido su esposa e hija.
Deif ha encabezado las listas de los más buscados por Israel desde hace años, como autor intelectual de ataques suicidas hace más de una década. Se cree que actualmente sería un líder tras bambalinas de la campaña de Hamas contra Israel.
Funcionarios de salud palestinos dijeron que el ataque contra una casa en Ciudad de Gaza dejó tres muertos, pero no proporcionaron ningún detalle acerca de la tercera víctima.
El Ejército israelí no ofreció detalles específicos sobre los objetivos de unos 30 ataques en Gaza, que según dijo, fueron en respuesta al lanzamiento de cohetes contra Israel.
Otro ataque aéreo lanzado más tarde el miércoles causó la muerte de siete miembros de una familia en el centro de Gaza, entre ellos una mujer y tres niños, dijeron funcionarios de salud palestinos. No hubo comentarios inmediatos de los militares israelíes.
Además de las muertes, más de 50 personas resultaron heridas en los ataques aéreos en toda Gaza. Hamas negó inicialmente haber disparado cohetes, pero luego se adjudicó la responsabilidad por el lanzamiento de decenas de misiles que habrían llegado hasta zonas en Tel Aviv y Jerusalén.
