Este 16 de agosto se conmemoran dos acontecimientos trascendentales para dominicanos y dominicanas: aquel 16, de 1863, cuando se proclamó la segunda independencia con el Grito de Capotillo y este, de 2014, cuando se cumple el segundo año de gestión del Presidente de la República Danilo Medina.
Después de hacer un alto en el camino y reflexionar sobre esa historia que abarrota cada siglo de la existencia de la nación, el tiempo habla de cómo el presidente Medina ha llevado a cabo su labor gubernamental durante este periodo.
Aquel 27 de febrero de 1844, tras ser declarada la independencia dominicana, hubo un “paso atrás” con la anexión a España, llevada a cabo por el general Pedro Santana, y entonces, nuevos nombres emergieron para rescatar lo que constituye un derecho propio: ser libres. Benito Monción, Santiago Rodríguez, Pedro Pimental, Juan Polanco, entre muchos otros, que por razones de espacio no pueden nombrarse aquí. Sin olvidar jamás la jerarquía política y militar que marcó esa y futuras épocas: el general Gregorio Luperón, jefe superior de operaciones en la zona de Santo Domingo por el gobierno provisional.
Otro 16 de agosto vive la nación dominicana, diferente en su momento histórico y concreto; sin embargo, las enseñanzas de otrora pueden servir para no cometer errores insalvables:”He vivido apegado a la idea de que la inclusión es vital para el desarrollo. No he cambiado de idea ni cambiaré. Gobernaré con todos y todas”, afirmó Medina en aquel discurso inaugural de asunción al poder, donde enarboló la figura de Juan Bosch, a quien llamó su maestro y prometió que los esfuerzos del extinto líder peledeísta no serían defraudados.
Al cabo de dos años, el mandatario ha cumplido promesas, como la entrega del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), al sistema educativo; sus “viaje sorpresas” a los campos dominicanos, visitas a centros hospitalarios y otras tantas actitudes, que le han ganado más de un 80% de aceptación entre la población. Aun restan dos años más para reflexionar sobre los resultados del gobernante Danilo Medina en el país.
