El presidente Danilo Medina continúa a toda prisa las inauguraciones de las escuelas y fortaleciendo la jornada de Tanda Extendida. Para la tarde de este jueves, contempla la apertura de tres centros escolares en San Francisco de Macorís, que serán integrados al nuevo sistema educativo.
A la 4:00 de la tarde, el jefe de Estado encabezará la abertura del Liceo Pedro Henríquez Ureña, en el sector Gregorio Luperón; mientras que a las 5:00, participará en el corte de la cinta en la escuela básica Vista del Valle, del mismo sector; en tanto que a las 5:00, hará lo propio en el plantel escolar Divina Providencia, en el barrio 27 de Febrero.
Lo anterior evidencia que el mandatario ha manifestado empeño en cumplir lo programado en término educativo y escasamente deja pasar una semana sin realizar inauguraciones. De acuerdo al ritmo que llevan estas aperturas, al término de su gestión es poco probable que alguna sección de la República se quede sin un centro escolar.
Sin embargo, no deben realizarse tan de prisa las construcciones de planteles, sino bien hechos, terminadas por completo, pues en varias ocasiones el Presidente se ha visto precisado a suspender de forma sorpresiva las inauguraciones, por la falta de algunos detalles de las edificaciones.
Recientemente, Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), denunció que algunas escuelas han sido entregadas sin que estén dotadas de todos servicios o con detalles pendientes. También que los trabajos están suspendidos en varios centros.
Mediante el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, Danilo Medina contempla incorporar 850 mil estudiantes de todo el país a la jornada extendida; por lo que nadie podrá debatirle el mérito de transformar el sistema educativo nacional, pero todo debe ser hecho dentro de los plazos previstos, y con la calidad que merece la comunidad educativa dominicana.
