La directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (Senasa), doctora Altagracia Guzmán Marcelino, informó este martes que la entidad que dirige ha manejado en diez años un presupuesto de RD$50 mil 260 millones 607 mil 962.
Guzmán Marcelino explicó que las medidas de control del gasto en salud adoptada por esa cartera desde mediados del 2012, permitieron que ahora Senasa exhiba una situación de equilibrio financiero entre los ingresos y los gastos.
Dijo que en la actualidad ese organismo ha recibido RD$ 161 millones, 792 mil de los cuales, correspondieron RD$ 80 millones a los meses de enero a junio; lo que quiere decir que desde el 2008 a la fecha han recibido unos RD$200 millones.
Desde el 2008 a la fecha, solo en accidentes de tránsito se han destinado RD$680 millones de pesos, afirmó la galena durante la puesta en circulación del boletín estadístico correspondiente al año 2013.
De igual forma, señaló que en el régimen contributivo del referido seguro el 80% de la cartera son empleados públicos y el restante 20% pertenece a empresas privadas, tras asegurar que en los años 2013 al 2016 esa institución llegará a la meta de afiliar 450 mil personas por año.
Expuso que entre las medidas adoptadas por Senasa para hacerse financieramente sostenible y garantizar la permanecia, está la cobertura del Plan de Servicio de Salud aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).