close

Organismos de salud alertan al mundo por ébola

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han emitido la voz de alerta para que todas las naciones del mundo tomen medidas preventivas a fin de evitar la entrada del ébola, un virus que causa la muerte al 90% de los afectados y que fue descubierto el 26 de agosto de 1976, en Yambuku, ciudad al norte del Zaire (en la actualidad el Congo). Su propagación llegó a infectar a 318 personas, de las cuales 280 murieron.
 
Los organismos de prevención de salud internacional exhortan a mantener mayor vigilancia en puertos y aeropuertos para identificar posibles personas que procedan del continente africano. La OMS ha identificado 1.711 casos, de los cuales han fallecido 932.
 
Por países, Guinea sigue siendo la zona más afectada, con 363 muertes. Liberia y Sierra Leona han registrado 282 y 286 muertes, respectivamente, mientras que en Nigeria se ha confirmado un fallecido.
 
Estados Unidos ha reportado dos de sus ciudadanos afectados por la enfermedad en su misión en el continente africano, y España uno.
Los norteamericanos afectados son Nancy Writebol, una misionera de la organización Samaritan’s Purse, y el doctor Kent Brantly, director médico de uno de los dos centros de tratamiento gestionados por la organización en esa zona.
 
Ambos casos fueron aislados en el Centro de Control de Enfermedades (CDC), en Atlanta. Un tercer sospechoso del virus ingresó al hospital Monte Sinaí de Nueva York con historia de haber regresado de un viaje por África Occidental.
 
Mientras el religioso español Miguel Pajares, de 75 años, infectado también con ébola, en un hospital de Liberia, fue enviado a buscar por autoridades de su país.
 
“La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los países que estén alerta y que estemos vigilantes de esta transmisión, que es mucho más agresiva; los países han estado realizando preparativos desde la perspectiva de vigilancia”, dijo Ana Treasure, representante de la OPS y OMS en Honduras.
 
Características del ébola
 
El nombre del virus proviene del mismo nombre (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire). Es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave que afecta tanto a seres humanos como demás especies del reino animal.
 
Se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. Se cree que proviene de la especie de murciélagos frugívoros. No existe una vacuna aprobada para aplicar a la enfermedad, de ahí su riesgo letal.
 
Los síntomas son variables, que pueden ir desde fiebre alta, postración, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal y cefalea.
 
En un lapso de una semana, aparece en todo el cuerpo una erupción, frecuentemente hemorrágica, que se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto.
 
Se están probando varias opciones de curas, pero ninguna está aún comercializada, según informa la OMS. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrolitos, por lo que los casos graves requieren cuidados intensivos.
 
Además, los síntomas como la fiebre y los dolores se tratan con medicamentos comunes, como el paracetamol.
 
EE.UU examina llegadas desde África
 
Agentes federales en los aeropuertos vigilan a los viajeros provenientes de África en busca de síntomas de gripe que pudieran estar vinculados con el brote.
 
La Patrulla Fronteriza en los aeropuertos internacionales Dulles de Washington y Kennedy de Nueva York está atenta a pasajeros con fiebre, jaqueca, dolor de garganta, diarrea, vómitos, dolor de estómago u ojos enrojecidos.
 
Un pasajero sospechoso de portar el mortífero virus sería puesto inmediatamente en cuarentena y evaluado por personal médico, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que capacitaron al personal aeroportuario.
 
Igualmente, otros países de la región han asumido medidas de precaución. En República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública activó el equipo de alerta epidemiológica, como medida de prevención que evite la entrada del ébola al país, según informó el titular de la cartera, doctor Freddy Hidalgo, quien instruyó aplicar un protocolo especial preventivo en las vías de entrada al territorio dominicano.
 
“Todos los puertos y aeropuertos están atentos para cualquier situación en ese sentido”, precisó Hidalgo, quien aseguró, no obstante, que el ébola aún no representa peligro para el país.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page