close

Solo 10% en RD se beneficia con crecimiento económico

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Pese a que a menudo se observa que tanto organismos internacionales como nacionales pronostican crecimiento económico para República Dominicana, lo cierto es que sólo el 10% de la población del país, con unos  diez millones habitantes,  se beneficia con ese bienestar.
 
En abril de este año el Banco Central de la nación  decía que la economía dominicana  en la  última  década  ha crecido  por encima del promedio de la región, mientras mantenía estabilidad macroeconómica, inflación controlada y bajas tasas de interés. Indicaba que el  Producto Interno Bruto (PIB) se había triplicado,  a pesar de la  crisis económica mundial actual.
 
De acuerdo con las estadísticas, en  el país la inversión extranjera directa,  en lo que respecta al año 2013, fue de 2 mil millones de dólares,  lo que representa un  3,4% del PIB. En el año 2014 se espera  un crecimiento de la economía  de  un 5 %,  fundamentado  principalmente por el turismo, la industria manufacturera, las telecomunicaciones, la agricultura, la minería, el comercio y los servicios financieros.
 
Un recién  informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indica que en el 2014 República Dominicana tendrá un aumento de su Producto Interior Bruto del 5,0 %, al igual que Colombia, Ecuador y Nicaragua.
 
La Cepal espera que Centroamérica, más República Dominicana y  Haití crezcan un 4,4 %.
 
En los últimos veinte años la República Dominicana ha sido una de las economías más prósperas, con un crecimiento promedio del PIB en torno al 5,8 por ciento.
 
El Banco Mundial (BM), pronostica que para el año 2015 habrá un alza de la actividad económica en el país que culminará con un 4.6 por ciento y para el 2016 la economía dominicana llegará a un 4.9 por ciento.
 
Deja mucho que desear el hecho de que ese crecimiento económico no se refleja en la población, que cada día expresa más precariedades en el costo de la vida. La pobreza en esta nación  hoy en día es más alta que en 2000.
 
Se estima que cerca de la mitad de los dominicanos  vive en la pobreza y  un poco menos de la tercera parte de estos existe en extrema pobreza.
 
Muchas de las familias que no tienen como mantenerse sobreviven de las remesas que le llegan de sus familiares, lo cual representa el 66 por ciento de su ingreso total.  República Dominicana se encuentra entre los países en el mundo que menos han aprovechado el aumento del ingreso per cápita en favor de su población.
 
La mala administración gubernamental y los escasos ingresos económicos han llevado a los jóvenes a dedicarse a trabajar y dejar de lado el estudio. Se estima que uno  de cada tres jóvenes entre 18 y 25 años no termina la escuela primaria y un tercio no acaba la secundaria.
 
De acuerdo con el Informe de Seguimiento de 2010 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el 34% de la población dominicana en 2009 vivía en estado de pobreza. Esto quiere decir que de los 9 millones 700 mil personas, unos 3 millones 298 mil eran pobres y el 10.4% sufría extrema pobreza.
 
En el 2012, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicaba que  República Dominicana era el segundo país más afectado por la pobreza en América Latina, con el 42,2%, solo superado por Paraguay, con 49,6%.
 
En su informe  “Panorama Social de América Latina 2012”, la Cepal  precisó que en el caso de la indigencia, la República Dominicana también ocupaba el segundo lugar con un 20.3%, mientras que Paraguay encabezaba la lista nuevamente con 28%.
El último Censo Nacional de Población y Vivienda el 2010  estimó unos 9.4 millones de habitantes. El estudio indica que de éstos, casi la mitad vive  en situación de pobreza y una tercera parte en pobreza extrema.
 
Dicha realidad afecta a una proporción mayor de niños, niñas y adolescentes, alrededor 1.8 millones viven en la pobreza y representan el 46%  pobre del país; mientras que el 17.3%(aproximadamente unos 600 mil) vive en hogares de pobreza extrema o indigencia, lo cual representa el 55%.
 
Visión del gobierno
El Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, reveló que producto de la revitalización del campo, 528 mil personas han salido de la pobreza y 270 mil de la marginalidad en los dos años de su gobierno.
 
En  julio de este año, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dio a conocer un informe, el cual indicaba que entre septiembre de 2012 y marzo de 2014 la tasa de pobreza se redujo de 42,2 % a 36,2 %, lo que equivale a 534,139 personas fuera de ella y  240,205 salieron de la condición extrema.
 
De acuerdo con el BC el empleo informal en República Dominicana ronda  el 56 por ciento, lo que  constituye una de las principales razones que explica el porqué la pobreza en la República Dominicana no se ha reducido más aceleradamente, a pesar del elevado crecimiento económico que ha registrado el país en las últimas décadas, superior al promedio de América Latina.
 
Mientras las y los dominicanos continúan esperando ser beneficiados por el crecimiento económico que experimenta el país, que este no se quede en las arcas de unos cuantos, y que sea distribuido equitativamente, como lo manda la Constitución.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page