San Juan Puerto Rico.- El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) de Río Piedras fue el escenario donde el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, presentó el nuevo modelo de la licencia de conducir para personas sin estatus migratorio.
El documento será expedido por un periodo de tres años, este no servirá para viajar, pero los conductores podrán mostrarla a la Policía si son detenidos.
La ley firmada por el gobernador permitirá a los inmigrantes indocumentados obtener sus licencias de conducir, entrará en vigor el 7 de agosto próximo.
Una de las condiciones para que los quisqueyanos puedan obtener la licencia de conducir es tener un año de residencia en Puerto Rico, que puedan demostrarlo si tienen su cédula de identidad solicitada en la Junta Central Electoral de la isla, su pasaporte vigente o si ha enviado dinero en una carta de envío.
Las autoridades federales no aceptarán esta licencia como una identificación válida para viajar en avión o para cualquier otra actividad regulada por las leyes de Estados Unidos.
Garcia Padilla, entregó un modelo de lo que será la licencia al presidente del Comité de los Derechos Humanos en la isla, José Rodríguez, uno de los principales precursor de la iniciativa.
