Dolor en la parte derecha del abdomen ¿A qué se debe?

A todos nos ha pasado alguna vez: ese dolor repentino en el abdomen punzante e incómodo. En ocasiones se centra en el lado derecho, de ahí que nos provoque un poco más de miedo y ansiedad al preguntarnos cuál puede ser el origen. Te explicamos las principales posibles causas para que lo tengas en cuenta.
 
Causas del dolor derecho en el abdomen
Casi todos nosotros hemos sufrido de dolor en el abdomen alguna vez, ya sea con mayor o menor frecuencia. Pero cuando esta molestia se centra en un lugar en concreto y se repite en varias ocasiones ya empezamos a preocuparnos. En especial si es en la zona derecha, ya que es aquí donde se sitúa el hígado y es una parte que siempre ocasiona más temor. Pero antes que nada hemos de tranquilizarte y decirte que pueden deberse a muchas más causas, no solo del hígado. Veamos pues los factores a tener en cuenta:
 
1. Gases
 
En ocasiones es la causa más común, y por ello te indicamos que ante todo mantengas la tranquilidad porque pueden ser simples gases. Hacemos mal la digestión, o incluso estamos padeciendo una época de estreñimiento, todo esto ocasiona que los gases se vayan acumulando y que se nos hinche el abdomen. Es común que suela doler en especial esa zona que hay debajo de las costilllas, y el que aparezca más molestia en el lado derecho también es probable. Así que lo primero de todo es saber identificar el tipo de dolor: ¿te sientes lleno? ¿es un dolor que suele aparecer después de las comidas o incluso por las mañanas? ¿es ocasional? Si has respondido que sí a la mayoría de estas cuestiones, no te preocupes, lo más probable es que sean gases.
 
2. Problemas de colon
 
Las enfermedades asociadas al intestino suelen ser las más comunes a la hora de hablar de dolor abdominal en la zona derecha. La primera causa casi siempre son los gases. Si no son gases, entonces es probable que sea alguna inflamación del intestino. ¿Y qué tipo de enfermedades están asociadas a la inflamación del intestino? Pues desde la colitis, pasando por el colon irritable, hasta esa enfermedad más seria que es la enfermedad de Crohn. Todas afectan también a la zona del colon. Para que puedas discriminarlas de los simples gases, es fundamental que veas si tienes o no tienes diarrea. Si la tienes entonces debemos mantenernos en alerta. Todas estas enfermedades cursan con dolor abdominal y diarrea, y es común que las personas presenten  también dolor en el cuadrante superior derecho abdominal. Pero tampoco te alarmes demasiado, ten en cuenta que tanto la enfermedad de Crohn y la colitis pueden tratarse con medicamentos para ayudar a controlar los síntomas. Lo importante es que acudas a tu doctor.
 
3. Riñones
 
Una tercera causa que podemos atribuir al dolor en la parte derecha del abdomen, es, cómo no, alguna afección asociada a los riñones. Una causa es por ejemplo infecciones del riñón o cálculos renales. Con una infección en los riñones, solemos sufrir un dolor abdominal, severo muy intenso que se extiende a la espalda también. Es muy significativo. Tendremos también dolor al orinar, y ésta será turbia. La fiebre también es habitual. Cómo puedes ver los síntomas son muy claros. Puede que en las primeras fases sea más suave, pero normalmente son rasgos bastantes claros que no se pueden confundir por ejemplo con simples gases. Son enfermedades dolorosas, pero hay tratamiento. Si padecemos de cálculos renales, los síntomas desaparecerán rápidamente una vez que las piedras han pasado.
 
4. Páncreas
 
El páncreas tiene la forma de una lágrima, y está situado junto al duodeno (la primera sección del intestino delgado). Está pues entre el estómago y la columna vertebral, rodeado por el hígado y los intestinos, muy cerca del lado derecho, de ahí que se alce como una posibilidad a tener en cuenta. Así pues, es posible que estemos sufriendo una infección en el páncreas. Los síntomas de la infección del páncreas son similares a las enfermedades de la vesícula biliar. De ahí que podamos tener un dolor abdominal superior que va hacia el estómago o la espalda. Para que puedas diferenciarlo de los anteriores síntomas fíjate en cómo te sientes después de comer. Si tienes vómitos, o mareos, entonces es posible que padezcas una pancreatitis.
 
5. Úlceras
 
Algo muy común, las úlceras en el estómago pueden causar dolor en cualquier parte del abdomen, lo sabemos, pero las úlceras pépticas o abdominales, centran su molestia justo en el lado derecho del abdomen. Hemos de saberlo. Es un dolor que viene y va, pero que se hace más molesto cuando comemos picantes, por ejemplo.
 
Esperamos haberte aclarado a qué puede deberse un dolor en el lado derecho. Pero ten en cuenta que la mayoría de las veces son simples gases. Si la molestia es continua, punzante y te impide hacer vida normal, acude de inmediato al médico.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest