Según la Asociación de Importadores de Armas de la República Dominicana, el bloqueo impuesto a las importaciones de armas de fuego estaría aumentando su tráfico, lo que a su vez ha motivado el porte ilegal y acrecentamiento de los crímenes.
Asimismo, definieron como “muy acertada y oportuna” la afirmación del Ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, en el sentido de que el 98% de los crímenes cometidos en el país son con armas ilegales y dijo que “eso obliga levantar la prohibición que impide importarla.
La Asociación explica en una nota prensa que “el decreto 309-06, que prohibió la importación de armas de fuego, ha creado un amplio mercado negro, porque en este momento no hay ningún control ni se supervisa a nadie. “Por eso apoyamos las declaraciones del almirante Pared Pérez, a los fines de que esa medida sea levantada por el Poder Ejecutivo”.
“La sociedad dominicana, a partir de 2006, se ha visto expuesta a un tráfico mayor de armas, esto como consecuencia de que no es necesario agotar ningún procedimiento para tenerla y pasar de una mano a otra, distinto a lo que ocurría antes de ser emitido esa disposición”, agregó la entidad.