Una onda tropical, ubicada cerca de la latitud 11 Norte, longitud 43 Oeste, tiene un 70 por ciento de convertirse en un ciclón tropical, y podría tocar tierra dominicana con fuerzas el próximo sábado, de acuerdo con reportes del Centro Meteorológico de Univisión.
Hace apenas 24 horas, el fenómeno tenía un 10% de posibilidad ciclónica, ahora aumentó considerablemente, por lo compacta en que se mueve. En menos de un día pudiera convertirse en la tormenta tropical Bertha.
Las altas presiones favorecerán un movimiento en general hacia el oeste-noroeste, y pudiera estar cerca de República Dominicana el sábado 26 de Julio (120 horas aprox.).
El reporte del Centro Meteorológico de Univisión indica que hay tanto aire seco en su recorrido hacia el oeste-noroeste, que no ve actualmente como este fenómeno logre sobrevivir como un sistema ciclónico hasta llegar al Caribe, e incluso cruzar del Atlántico al Caribe, de esa forma.
“Ahora mismo, tiendo a pensar que mientras más al norte se mueve, más aire seco habrá, y menos oportunidad de llegar como sistema ciclónico a nuestra zona. Será una onda tropical sobre Puerto Rico el viernes (RD el sábado), aunque si se queda más al sur, sobre el Caribe, entonces puede ser al menos una depresión tropical”, aclara Ada Monzón, jefa de Meteorología de Univisión.
“Los modelos no son muy agresivos con las acumulaciones de lluvias. Al momento, el panorama es de 1-3, en amplia cobertura geográfica, pero con efectos locales puede ser un poco mayor. Aunque eso no asegura que se salga de la sequía moderada existente actualmente en Puerto Rico y República Dominicana, pero al menos los embalses pueden recuperar un leve por ciento”.
