La Policía Nacional implantará un método para realizar pruebas antidoping a los choferes, principalmente del transporte de pasajeros, informó el jefe de la institución, mayor Manuel Castro Castillo.
El anunció del jefe policial se produjo luego de que el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones del Trasporte (Conatra), Antonio Marte, denunciara que una gran cantidad de conductores consumen cocaína, marihuana y alcohol, a lo cual atribuyó la ocurrencia de accidentes con saldos fatales de muertos y heridos.
En ese sentido, Castro Castillo anunció que sostendrá una reunión con el dirigente choferil, con el objetivo de establecer un sistema de prueba antidoping a los conductores de transporte público, dada su denuncia de que muchos de los accidentes de tránsito se producen porque esto están bajo los efectos de las drogas.
El jefe de la Policía señaló que se reunirá con Marte para que le facilite informaciones precisas y así establecer un sistema para hacerle pruebas de consumo tanto de alcohol como de droga.
También que coordinarán con la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), para que puedan utilizarse en el proceso los alcoholímetros que fueron puestos en funcionamiento hace un tiempo por esa institución.
Castro Castillo habló después de la celebración de una misa por el Día de la Virgen del Carmen, patrona de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.
Entrevistado en el programa El Sol de la Mañana que se transmite por Zol FM, Marte dijo que recientemente la confederación realizó las pruebas de estupefacientes a 974 conductores, de los cuales 27 dieron positivo. Indicó que las jornadas fueron realizadas en las provincias de Higüey y San Cristóbal.
Precisó que Conatra realiza mensualmente una “tómbola aleatoria” con los choferes que trabajan en sus rutas, a fin de practicarles pruebas y determinar si consumen drogas mientras conducen.
Explicó que fue demandado en la provincia de Santo Domingo por cancelar a varios choferes que dieron positivo a la prueba de estupefacientes. “Entonces fueron y me presentaron una querella por 100 millones de pesos porque yo los voté e incluso fui condenado por periodistas por cometer dicha acción”,
El Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía refleja que desde enero del 2011 hasta marzo del 2014, la cantidad de muertos por accidente de tránsito fue 5,732. Sin embargo, mediante un conteo de los casos ocurridos en los meses junio-julio y que fueron recogidos por la prensa, a esta cifra se suman 32 fallecidos para un total de 5,764.
