El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo sentenció a 30 años de prisión a Emilio Rafael Trinidad Mendoza, alias el Mago, a quien encontró culpable de asesinar a Yesenia Altagracia Rivera Figuereo, de 31 años de edad, quien era su socia en un negocio de préstamos. El hecho ocurrió el 26 de julio de 2011 en la avenida Venezuela del sector Los Mina, Santo Domingo Este.
El Tribunal, presidido por la jueza Daisi Indhira Montás, impuso la condena tras acoger las pruebas presentada por el Ministerio Público, que lo acusó de violar los artículos 59, 60, 265, 266, 295, 296, 297, 297, 302, 434 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de Rivera Figuereo.
Los fiscales actuantes demostraron a los jueces que Trinidad Mendoza era socio de Yesenia en un negocio de préstamos personales y que al sustraer una cantidad de dinero de los clientes y no poder devolverlos decidió contratar a un menor de edad para que le ayudara a quitarle la vida.
Según el expediente, cuando el sentenciado y el menor iban junto a Yesenia en su carro a cobrarle a un supuesto cliente, (como lo había planificado Trinidad), este desde la parte de atrás le disparó y estando agonizante, salió y compró gasolina y le prendió fuego al carro para desvincularse del hecho.
Durante la primera parte de la investigación se comprobó que el sentenciado acudió al velatorio de su socia comercial y hasta lloró con la familia, aprovechando para acusar del crimen a la expareja de la joven, pero el Ministerio Público descubrió una pequeña quemadura en su cuerpo que dio un giro al caso, logrando obtener pruebas contundentes que lo vincularon al hecho.
Trinidad deberá cumplir la condena en el penal de La Victoria, mientras que el menor fue sentenciado a 5 años de prisión por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.
